Contraloría General de la República

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 17 de agosto de 2023

Las irregularidades encontradas provienen de deudas gubernamentales, arrendamiento de vehículos blindados y adquisición de software

La Contraloría General de la República encontró algunas inconsistencias financieras en la Unidad Nacional de Protección, UNP, tras una auditoria hecha a dicha entidad. Los hallazgos encontrados por el ente de control podrían representar pérdidas millonarias que confluyen en un detrimento al patrimonio.

La primera de las irregularidades reconocidas se trata de unas deudas que alcaldías y gobernaciones de distintos territorios del país tienen con la Unidad Nacional de Protección. La deuda, de aproximadamente $6.321 millones, data desde 2016 y, según la Contraloría, son cuentas por cobrar de difícil recaudo. Los departamentos mencionados son Vichada, Arauca, Norte de Santander, Meta, entre otros.

Por otro lado, el ente de control también resaltó que en algunos contratos suscritos por la UNP para el arrendamiento de vehículos blindados, el IVA se calculó con una base gravable especial, la del 19% correspondiente a administración, imprevistos y utilidades. Se determinó una incorrecta liquidación superior a $15 billones.

La última incongruencia consistió en un detrimento patrimonial de más de $481 millones por el incumplimiento contractual para la adquisición de un software ERP. Según la Contraloría, la UNP no le otorgo una prórroga al contratista, no adelantó el debido proceso ni le dio las respectivas garantías; esto significó un presunto daño al patrimonio público por la mitad de la valor del contrato ($481.375.250 millones).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.