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viernes, 23 de abril de 2021

José Mauricio Cuesta, director de la Administración Judicial, aclaró dudas sobre licitación que ganó el consorcio Linktic- Muscogee

El viernes 16 de abril se adjudicó el contrato para ejecutar el Sistema Único Integrado de Gestión Judicial al consorcio Linktic- Muscogee, un hecho que generó dudas porque ese mismo día no se pudo hacer el anuncio ante la inconformidad con algunos de los proponentes en este proceso. Sin embargo, el lunes el mismo consorcio informó que había ganado el contrato.

El anuncio causó confusión y es por eso que José Mauricio Cuesta, director ejecutivo de Administración Judicial, respondió las dudas de los medios que recopilamos a continuación.

¿La Contraloría hizo alguna observación a los cuestionamientos en esta licitación?

La Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, con el propósito de garantizar los principios de transparencia, contradicción y eficiencia en la contratación estatal solicitó el acompañamiento de la Contraloría en el proceso de contratación del Sistema Único Integrado de Gestión Judicial (Siugj). La Contraloría, en cumplimiento del artículo 267 de la Constitución, modificado por el artículo 1° del Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019, decidió realizar un seguimiento permanente a este proceso. Solicitó información de detalle sobre lo actuado, todo publicado en la plataforma Secop II, sin alguna advertencia hasta ahora.

¿Por qué tantos rumores en torno a la adjudicación?

En todos los procesos de contratación, existen medios para controvertir las evaluaciones como lo establece la Ley y en ese sentido, la Entidad ha garantizado entre otros, ese principio respondiendo todas las observaciones y socializando el proceso.

¿Por qué no se pidió experiencia en sistemas de justicia digital?

La principal razón, sin quitarle exigencia técnica y experticia a los oferentes, fue la de ampliar la participación en el proceso. En este sentido, los propios interesados - industria de tecnología de software- en las fases previas del proceso solicitaron no restringir la participación con una experiencia específica en temas de justicia. Además, y con el fin de blindar técnicamente las ofertas, en el proceso se requirió experiencia en soluciones que incluyeran los componentes de i) Integración de sistemas o soluciones ii) Gestión de automatización de procesos y iii) Gestión documental y de contenidos, aspectos que permiten validar una experiencia adecuada a las necesidades del sistema de justicia, sin hacerlas restrictivas a unos pocos en el mercado de tecnología. Parte de los anexos técnicos incluyen cerca de 650 requerimientos funcionales que permitirán suplir las necesidades particulares de los procedimientos judiciales.

¿Cuál es el impacto de tener el sistema de justicia digital?

Los proyectos hacen parte del Plan Estratégico de Transformación Digital que incorporará mecanismos digitales de atención del usuario, gestión de información, gestión de datos, analítica, inteligencia artificial, comunicaciones seguras, relatorías, gestión del conocimiento, entre otras líneas de inversión que se ejecutarán en los próximos cinco años.

¿Qué porcentaje de juzgados abarca el contrato?

En la primera fase se cubren 590 despachos judiciales que corresponden a 10,92% de los despachos judiciales, aclarando que en las especialidades en que inicia el proceso (laboral y acción de tutela), se cubren despachos de juzgados, tribunales y Altas Cortes.

También se entregó a medios un escrito donde se explicó el paso a paso del proceso que exponemos a continuación:

"La Rama Judicial, a través de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, órgano de ejecución del Consejo Superior de la Judicatura, adjudicó el pasado 16 de abril de 2021, el proceso de Selección Abreviada No. 06 de 2020, al proponente CONSORCIO LINKTIC- MUSCOGEE RAMA JUDICIAL cuyo objeto es “Adquirir el licenciamiento y prestar los servicios para la implementación de la plataforma para el Sistema Integrado Único de Gestión Judicial -SIUGJ- de la Rama Judicial de la República de Colombia”, por $22.000.000.000, con lo cual se inicia en firme la transformación digital del servicio de justicia.

El expediente electrónico, contratado a través de este proceso, gestionado, en la Plataforma SECOP II, íntegramente, también acompañado por la Contraloría – por solicitud de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, hace parte del Plan Estratégico de Transformación Digital que incorporará mecanismos digitales de atención del usuario, gestión de información, gestión de datos, analítica, inteligencia artificial, comunicaciones seguras, relatorías, gestión del conocimiento, entre otras líneas de inversión que se ejecutarán en los próximos cinco (5) años. La estructuración del mismo es fruto de la asesoría del Banco Mundial en el proceso de asistencia técnica a la Rama Judicial que se viene ejecutando desde hace varios años.

Importante señalar a los ciudadanos que el proceso agotado, en esta contratación, contó con una amplia participación de empresas de la industria tecnológica interesados en participar en este importante paso para la transformación digital en el servicio público de administración de justicia. En efecto el 30 de diciembre de 2020, se publicó el proyecto de pliego de condiciones del proceso y posteriormente; del 7 al 28 de enero de 2021, se recibieron cerca de 180 observaciones, por parte de 180 interesados. Adicionalmente luego de la publicación del pliego definitivo (el 10 de febrero de 2021), fecha de expedición del Acto Administrativo de Apertura, se recibieron, observaciones al pliego definitivo en una cantidad aproximada de 318 observaciones de 21 interesados.

Finalmente, el 8 de marzo de 2021 se presentaron 5 ofertas y se adelantó entre el 9 y 12 de marzo de 2021, como parte de la evaluación técnica, una prueba de concepto que permitió medir, en un procedimiento público, en sesiones de cuatro (4) horas, cerca de 65 requerimientos funcionales de un caso simulado de un proceso laboral. El 19 de marzo de 2021, la Entidad publicó el informe de evaluación, el cual se puso a disposición de los interesados, conforme a la Ley y luego de superar las subsanaciones, aclaraciones y observaciones, incluidas las de veedurías ciudadanas, como parte de un escenario de transparencia en el proceso, adicionalmente la Entidad facilitó un escenario de socialización del proceso, las observaciones, respuestas y el consolidado de evaluación, el día 16 de abril del 2021. las variaciones en los proponentes habilitados y ,están soportadas en las normas sobre contratación y las reglas del proceso, y en garantía de los principios de contradicción y debido proceso.

Mediante Resolución No. 1049 del 16 de abril de 2021, se adjudicó el proceso de selección abreviada citado, con el cual se aspira a materializar gran parte de los objetivos de transformación digital, en un ejercicio que implica la incorporación de tecnología de punta y la adaptación de ésta a las necesidades de la Rama Judicial para hacer realidad el paradigma de que la tecnología debe trabajar para los procesos, en un ciclo virtuoso de generación de valor, para lograr más y mejores servicios para el ciudadano".

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