Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 12 de octubre de 2022

A pocas horas de que prescribiera, la entidad reabrió el proceso de responsabilidad fiscal contra el consorcio y varios exfuncionarios

A pocas horas de su prescripción, la Contraloría General de la República reabrió uno de los capítulos del escándalo de los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht para obtener contratos: Navelena.

La entidad ordenó la reapertura de la investigación sobre el fallido contrato de $2,5 billones para el encauzamiento, dragado y mantenimiento de 908 kilómetros del Río Magdalena, entregado al consorcio Navelena, en el que Odebrecht tenía una participación de 87% y Valorcom el restante 13%.

En agosto de este año, reveló en su momento El Tiempo, un tribunal de arbitramento evitó que Cormagdalena tuviera que pagarle al consorcio unos $177.000 millones, por cuenta de la liquidación del contrato. Ahora, el contralor Carlos Hernán Rodríguez declaró que el caso es de impacto nacional, con lo que reabrió el proceso de responsabilidad fiscal, por un monto estimado en $189.000 millones.

El auto involucra, además de las sociedades que participaban en el consorcio, al exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade, Alfredo Varela de la Rosa, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, Lucas Ariza Buitrago y Pedro Pablo Jurado Durán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.