Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Diego Murcia - jmurcia@larepublica.com.co miércoles, 1 de septiembre de 2021

El coronavirus decreció a 2% siendo la problemática que menos aqueja y preocupa a los colombianos, según el informe

En medio de la reapertura económica y con el avance del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno, la encuesta de percepción de Invamer reveló que para la ciudadanía el principal problema de Colombia es la corrupción, creciendo seis puntos porcentuales desde la última actualización en junio de este año, pasando de 25% a 31%.

A pesar de que casi todos los sectores de la economía operan en su normalidad o alternancia, los resultados de la encuesta mostraron un alza de la preocupación de la ciudadanía respecto al desempleo y la economía, con un incremento de 19% a 25%, siendo así el criterio que más crecimiento tuvo junto a la corrupción.

Del mismo modo, aunque los bloqueos en las vías cesaron y con las recientes convocatorias por parte del Comité del Paro Nacional a salir a manifestar en las calles, la encuesta reveló que el orden público y la seguridad, como uno de los mayores problemas en el país, subió tres puntos porcentuales, pasando de 12% en junio a 15% en agosto.

En esta línea, es importante destacar que para la mayoría de los encuestados, la seguridad está empeorando, aumentando tres puntos porcentuales, pasando de 93% en junio a 96% en agosto; además, la encuesta reveló que existió un decrecimiento de 3% a 2% en las personas que consideran que la seguridad está mejorando.

No obstante, mientras que la categoría 'otros', que incluye temas como la educación, narcotráfico, salud, servicios públicos, transporte, y demás, mostró un 31% en junio y en agosto decreció 10 puntos porcentuales registrando un total de 21%.

Asimismo, con más de 14 millones de esquemas de vacunación completados y más de 35 millones de dosis aplicadas, la pandemia causa por el covid-19 siguió decreciendo llegando a ser tan solo 2% de la preocupación de las personas encuestadas, bajando un punto porcentual con relación a junio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.