Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El único mandatario local que sube en aprobación en el informe es el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas

Los mandatarios locales han tenido un año complejo porque no solo han tenido que enfrentar los picos de la pandemia, el proceso de vacunación, sino también procesos de revocatoria de mandatos, como es el caso en Bogotá, Medellín y Cali.

Pasados los primeros ocho meses del año, la firma Invamer hace nuevamente un sondeo sobre la aprobación y desaprobación de los alcaldes en las cinco principales ciudades del país y estos fueron los resultados para agosto de este año.

De las cinco principales ciudades del país, cuatro alcaldes caen en aprobación y solo uno sube, que es el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

En agosto de 2021 la aprobación de Cárdenas fue 39%, unos dos puntos porcentuales más frente a ese 37% de junio de 2021. La desaprobación pasó de 55% a 53%.

El alcalde que más cayó fue el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pues en agosto de 2021 su aprobación llegó a 63%, unos 12 puntos porcentuales menos que ese 75% de junio de 2021.

Su desaprobación, que era de las más bajas, ahora es de las que más subió entre los mandatarios analizados, con 35%, unos 14 puntos porcentuales más que el dato de 21% registrado en junio de 2021.

La alcaldesa de Bogotá también cae. La líder de la capital del país, obtuvo una aprobación por parte de los ciudadanos de 42%, unos ocho puntos porcentuales menos a lo registrado en junio de 2021, cuando este mismo índice se ubicó en 50%.

En cuanto a su percepción negativa, el indicador subió al pasar de 47% a 51%.

Con un proceso de revocatoria activo, que lo llevó a hacerse a un lado de la Alcaldía, la aprobación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue de 23%, apenas dos puntos porcentuales menos frente a junio de 2021 cuando el dato fue de 25%.

En cuanto a los ciudadanos que desaprueban su gestión, la cifra subió a 72%, un punto porcentual más que en junio, cuando registró 71%.

Por último, la gestión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también fuertemente cuestionado en los últimos meses es aprobada por 46% de los encuestados, apenas un punto porcentual menos que ese 47% que registró en junio de 2021. La proporción de quienes los desaprueban subió y pasó de 44% a 53%, un incremento de nueve puntos porcentuales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.