Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

jueves, 3 de mayo de 2018

Según la más reciente medición de Gallup Poll para abril, para 68% de los colombianos la situación en Colombia está empeorando y su principal problema es la corrupción.

Desde febrero de 2017 los colombianos habían dejado de percibir la corrupción como uno de los principales problemas del país, ubicando por encima las dificultades de empleo, salud y otros factores sociales. Sin embargo, la más reciente encuesta de Gallup Poll para abril deja nuevamente a la corrupción como el principal problema de los colombianos en este momento.

Con 28% de los ciudadanos inclinados hacia esta respuesta, la corrupción se llevó el primer lugar, le sigue con 26% el tema de ‘otros’ (salud, educación, empleo); en tercer lugar y con la mayor alza en porcentaje de respuesta, tras pasar de 13% a 23%, está el orden público o seguridad, y en el cuarto renglón se ubica el poder adquisitivo o economía, que sigue su tendencia a la baja y completó 16% de las respuestas de los colombianos.

El gerente de la firma Estrategia y Poder, Carlos Arias, señaló que las razones principales por las que los colombianos son pesimistas son “la inseguridad que se vive a raíz del incremento de los índices de delitos, sumado a los aumentos en la gasolina que pegarán en los bolsillos de los colombianos y los recurrentes hechos de corrupción de diferentes sectores; estos hacen que aumente esa mala percepción”.

En el tema de percepción ciudadana sobre el futuro del país, Gallup preguntó ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando? Para la mayoría (68%), las cosas están empeorando. Desde el inicio del gobierno de Juan Manuel Santos, si bien el porcentaje bajó ocho puntos, pues estaba en 75%, sigue siendo muy superior a ese 18% de colombianos que cree que las cosas están mejorando.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ariaserente de Estrategia y Poder

    “La inseguridad que se vive a raíz del incremento de los índices de delitos, sumado a los aumentos en la gasolina y los recurrentes hechos de corrupción hacen que aumente esa mala percepción”.

  • Guillermo TrujilloAnalista político

    “El miedo que están creando los candidatos produce incredulidad en las instituciones, y al mismo tiempo va a generar que la gente no vote, o que elija la opción cuyas opiniones sean contrarias”.

El analista político Guillermo Trujillo mencionó que la percepción negativa de los colombianos frente al país se debe a la irresponsabilidad de la campaña presidencial. “Los candidatos creen que dándole palo a Santos lo están haciendo bien, pero en realidad están perjudicando al país”, dijo. Asimismo, criticó el hecho de que los candidatos juzguen de manera negativa a las instituciones del Gobierno, pues señaló que dicha conducta solo busca generar miedo en el electorado y que puede llegar a ser peligrosa.

Otro aspecto que analiza la encuesta es la imagen favorable y desfavorable de líderes políticos, de opinión y de los presidenciables. Al mirar el tema de los candidatos a la Presidencia se demuestra que Sergio Fajardo tiene la mayor favorabilidad con 61%, le sigue Iván Duque con 52%. Humberto de la Calle con 51% y Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras con 41% de favorabilidad son los de menor percepción, pues en ambos casos la opinión desfavorable prima sobre la positiva.

Si se analiza la situación de los alcaldes y gobernadores, la tendencia se mantiene. Bogotá sigue siendo la capital con el alcalde de menor favorabilidad con tan solo 20%, mientras que Alejandro Char en Barranquilla logra un favoritismo de 86%, cifra que comparte con Federico Gutiérrez en Medellín.
En cuanto a gobernadores, Luis Pérez en Antioquia vuelve a estar a la cabeza con 74% de favorabilidad, en el lado opuesto está Dilian Francisca Toro con 38% desfavorable, la más alta entre los consultados.

Gallup hizo un total de 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) en las cinco principales ciudades.

Antecedentes
Al preguntar si tiene usted una opinión favorable o desfavorable de una lista de instituciones o grupos, se concluye que el ELN con una desfavorabilidad de 96% es el de menor acogida, le siguen las Farc con 89% y después con un porcentaje de 82% están los partidos políticos y el sistema judicial colombiano. La institución con mayor favorabilidad son las Fuerzas Militares con 71%.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.