Corte Constitucional

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de febrero de 2024

Desde 2026, el número de semanas se reducirá de 15 en 15 por año hasta llegar a que el mínimo de semanas cotizadas sea 1.000

La Corte Constitucional decidió quitar el requisito que tenían las mujeres de tener al menos 1.150 semanas cotizadas para acceder a la pensión mínima de vejez en fondos privados, esto señalando que este mínimo no se ajusta a los derechos que protege la Constitución.

Los efectos del fallo fueron diferidos hasta el 31 de diciembre de 2025 con el objetivo de darle al Congreso la oportunidad de que expida la regulación de un proyecto de Ley por medio de la modificación de la Ley 100 de 1993.

Si no se ha regulado para el 1 de 2026, el número de semanas se reducirá de 15 en 15 por año hasta llegar a que el requisito para que las mujeres puedan acceder a la pensión sea de 1.000 semanas cotizadas.

El alto tribunal estudió una demanda en la que se alegaba que el número necesario hubiese sido de 1.150 semanas estaba vulnerando los derechos a la igualdad y a la seguridad social de las mujeres afiliadas al denominado Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.