Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de marzo de 2022

Según la Sala de Primera Instancia, recibió $200 millones a cambio de ejercer presiones para favorecer los intereses de Odebrecht

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Antonio Guerra De La Espriella, de Cambio Radical, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Por su participación en el entramado de corrupción de Odebrecht, Guerra deberá pagar una pena de 13 años y ocho meses de prisión, además de multas por $1.175 millones y 225.687 salarios mínimos legales mensuales vigentes de la época, y quedará inhabilitado de cargos públicos por 157 meses.

Según la Corte, Guerra De La Espriella, cuando era senador en 2012, "habría hecho parte de la empresa criminal" liderada por los directivos de Odebrecht, Otto Bula y Bernardo 'Ñoño' Elías, "con el fin de cometer delitos indeterminados, con vocación de permanencia en el tiempo".

Valiéndose de su cargo, el senador presionó al ministro de Hacienda para que tomara decisiones a favor de la multinacional brasileña, "a cambio de una prebenda de $4.000 millones para todos los lobistas, de los cuales correspondieron a Guerra De La Espriella $200 millones por haber logrado el cometido propuesto", dijo la Corte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.