Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de enero de 2022

Continúa la audiencia contra Esteban Moreno, Andrés Sanmiguel y David Portilla por el movimiento de dineros de la multinacional

Para el 4 de febrero se citó a audiencia de continuación de acusación a Andrés Sanmiguel, Edna Karina Mendez, Esteban Moreno, David Portilla y Ricardo Rey, investigados por mover dinero de Odebrecht que, supuestamente, habría llegado a las cuentas de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

El año pasado, la Fiscalía les imputó cargos a unos por enriquecimiento ilícito y a otros por lavado de activos. Ahora, se avanza en la acusación y preparatoria del juicio.

Posteriormente de hacer el descubrimiento probatorio, tanto la Fiscalía como sus partes definirán a sus testigos. Por el lado de los brasileños se encuentran en el radar del ente acusatorio Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni. Además, Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha, exdirectivos de la multinacional Odebrecht.

Sobre estos, un informe de la Fiscalía revelado por Semana cuestionó que hubieran salido del país, ya que en el sistema no se encontraban registradas las ordenes de captura, a pesar de que estas si se habían ordenado. Según el informe, Ferracuti registró su salida del país el día primero de febrero de 2017 con destino a la cuidad de Panamá; Hamilton Hideaki el 7 de abril de 2017, con destino a la cuidad de Lima; Marangoni, el primero de abril de 2017, sin que se tenga registro de su destino.

Lo anterior, según el documento, mostraría una falta de acción y de medidas para evitar que estos representantes de la multinacional brasilera salieran del país, teniendo en cuenta que meses atrás se había anunciado la investigación y orden de captura.

Por otra parte, también serán citados el expresidente César Gaviria y su hijo Simón Gaviria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.