15 de julio de 2024
Suscribirse


15 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Corte Constitucional decidió acabar la virtualidad en los juicios de materia penal

A pesar de la oposiciones de penalistas, el alto tribunal determinó que las actuaciones judiciales deben realizarse de manera presencial

10 de mayo de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co

Corte Constitucional
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio a conocer que a partir de este miércoles, las actuaciones judiciales en materia penal deben realizarse de forma presencial y terminó con las audiencias virtuales.

El alto tribunal adoptó esta decisión al estudiar de fondo el proyecto de Ley Estatutaria 295 de 2020 Cámara – 475 de 2021 Senado, que reforma la Ley Estatutaria de Administración de Justicia.

En cuanto a las audiencias de justicia civil, de familia y contenciosa administrativa será el juez quien decida si los compromisos se realizan de manera virtual o presencial, pero la Corte determinó que el juicio oral de la materia penal, deberá hacerse obligatoriamente de manera presencial.

Reacción de los penalistas

Desde ayer se conocieron rumores de la decisión de la Corte frente a la virtualidad de la justicia, por lo que varios abogados penalistas alzaron su voz de protesta en contra de esta determinación.

"Creo que por primera vez los defensores en materia penal vamos salir a huelga . Si la Corte Constitucional toma decisiones sobre regresar a la presencialidad, saldremos a la calle . O al menos , así sea yo solo lo haré", manifestó el abogado penalista Iván Cancino.

Tras conocerse la decisión de hoy de la Corte, el jurista agregó: "Cómo se nota cada vez más la ausencia de litigantes en las Altas Cortes. Viven alejados de la realidad procesal y por eso deciden contra la misma, causando retrocesos y altos problemas en congestión y realización de procesos", volvió a escribir en sus redes sociales.

A su vez, el también reconocido penalista Francisco Bernate añadió que "volvimos al cruce de agendas y al eterno aplazamiento de diligencias. Es imposible avanzar en un juicio en presencialidad, las cifras no mienten, perdimos todos con la decisión de la Corte Constitucional".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA