Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de febrero de 2022

Todo parece indicar que el cargo será ocupado por la magistrada Cristina Pardo. Este mes, además, termina el periodo de Rojas Ríos

Como vienen haciendo las altas cortes, según el orden del día, el próximo miércoles 9 de febrero la Sala Plena de la Corte Constitucional elegirá al presidente y vicepresidente de la corporación, y todo parece indicar que el primer cargo lo ocupará la magistrada Cristina Pardo.

Ese, sin embargo, no es el único cambio que se avecina en el alto tribunal, pues este mes finaliza el periodo del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien será reemplazado por Natalia Ángel, que a finales del año pasado fue elegida, con 57 votos a favor. Ángel es abogada de la Universidad de los Andes con una maestría en derecho de la Universidad de Harvard, y ha trabajado como consultora con entidades como la ONU y el Banco Mundial.

En diciembre, cuando resultó elegida, integraron también la terna Luis Manuel Lasso Lozano, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal. Con su nombramiento, por primera vez desde su existencia, la Corte estará conformada, en su mayoría, por mujeres.

Para ese día, además, está previsto que se retome la discusión sobre el impedimento del conjuez Juan Carlos Henao para el debate de la despenalización del aborto, que se suspendió la semana pasada porque los magistrados pidieron más tiempo para analizar los recursos contra el abogado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.