Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de febrero de 2022

La Alta Corte estudiará recusación contra Juan Carlos Henao, quien, al parecer, expresó en medios su posición sobre el aborto

La Corte Constitucional aplazó el debate que se llevaba a cabo el día de ayer sobre la despenalización del aborto en Colombia. El tribunal deberá determinar, primero, si puede participar el conjuez Juan Carlos Henao, que fue recusado por exponer públicamente su postura sobre el aborto.

Mientras la Alta Corte evalúa el caso, el debate en la Sala Plena de la corporación fue suspendido hasta la próxima semana pues, según afirmaron, además, que hay otros temas en la agenda que están a punto de vencerse y necesitan ser debatidos con urgencia.

Es importante recordar que contra Henao hay más de 45 recusaciones que buscan apartarlo de la decisión final sobre la despenalización. Según los demandantes, el abogado dio una declaración en RCN, en febrero de 2020, sobre el tema.

La Sala Plena de la Corte está actualmente en un estancamiento, pues hay cuatro votos a favor de declarar inexequible el artículo 122 de la Ley 599, mientras que otros cuatro buscan que la práctica siga siendo un delito en el país. Por esto, el alto tribunal se vio en la necesidad de recurrir a conjueces. Con una decisión favorable, las consecuencias penales de ese artículo (15 a 53 meses de prisión) perderían su efecto.

Incluso, ayer se conoció que los magistrados están intentando llegar a una solución intermedia, pues se buscaría despenalizar el aborto hasta los seis meses de embarazo. Los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, los dos ponentes a favor de la despenalización, habrían propuesto esa solución parcial asegurando que el feto solo tiene una probabilidad mayor a 50% de desarrollar vida por fuera del útero después de ese lapso. Si se acoge esa postura, incurrirían en el delito quienes aborten más allá de las 24 semanas y por fuera de las tres causales legalizadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.