Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 12 de septiembre de 2023

Alto Tribunal le dio órdenes al ente investigador para asegurar las actuaciones respecto de los hechos y de las afectaciones narradas

La Corte Constitucional le hizo un fuerte reclamo a la Unidad Especial de Investigación (UEI) para que avance en la investigación y judicialización de estructuras criminales responsables de hechos victimizantes contra los y las firmantes del Acuerdo de Paz.

La sala explicó que mediante una sentencia anunciada previamente, amparó los derechos a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de los firmantes del Acuerdo Final de Paz, actualmente en proceso de reincorporación a la vida civil. Por lo que, desde ese entonces, la Sala ha hecho seguimiento al cumplimiento de las órdenes para superar la vulneración de derechos.

En ese sentido, el Alto Tribunal explicó que lleva un registro de los hechos victimizantes contra este grupo de personas, por lo que le dio órdenes a la Fiscalía para asegurar las actuaciones de las autoridades respecto de los hechos y afectaciones narradas.

Señalo que es una “importante labor de memoria histórica para resaltar y nombrar una vez más la grave situación de riesgo y de daños consumados en la que se encuentra la población objeto de este estado de cosas inconstitucional”. Sumado a que los hechos documentados implican violaciones a derechos fundamentales y además, son “conductas punibles en muchas de las cuales ya se consumó el daño al derecho a la vida de los y las firmantes del Acuerdo de Paz”.

“La Sala instó a la Unidad Especial de Investigación a que, en caso de no haberlo hecho, adopte las medidas necesarias para impulsar la investigación y judicialización de las estructuras y organizaciones criminales responsables de patrones criminales contra esta población”, expresaron.

Igualmente, le ordenó a la Unidad Nacional de Protección que revise las condiciones de riesgo a las que se exponen los exmiembros de las Farc-EP que pertenecían al Bloque Sur y que son comparecientes ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por esto, la UNP “debe adoptar e implementar sin dilaciones las medidas individuales y colectivas para garantizarles las condiciones para comparecer de forma segura ante el sistema de justicia transicional y entregar la información que le permita a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP actualizar el Sistema de Registro de Afectaciones a Comparecientes (Sirecom)”.

Finalmente, la Sala solicitó a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y a la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz informar cuál es la situación actual de los y las firmantes que fueron desplazados en Vista Hermosa, Meta.

Cabe resaltar que, según datos por Indepaz, en lo corrido del año van 384 firmantes asesinados desde la firma de los acuerdos de paz, y un total de 28 en este 2023.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.