Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Lunes, 7 de mayo de 2018

Su hermano, Gilberto Rincón Castillo ya recibió la misma notificación

Después de un largo debate, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición del esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’ por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.

La medida se da después de que el alto tribunal bloqueara la estrategia de la defensa de Rincón que pretendía convencer a los magistrados de que se le estaba juzgando dos veces por los mismos delitos. Según el tribunal, en Colombia se le juzga por los delitos de homicidio, porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares y su tráfico.

Dice la sentencia de la alta corte “Se prevendrá al Gobierno Nacional que tiene la opción de autorizar la extradición inmediata de Pedro Nel Rincón Castillo, o diferir la entrega hasta cuando cumpla la pena impuesta en la sentencia proferida en su contra el 11 de diciembre de 2014 por el Tribunal Superior de Tunja-Boyacá”.

En este proceso también están involucrados Horacio Triana y José Rogelio Triana, exalcalde del municipio Coper en Boyacá. Los exfuncionarios también fueron llamados por los estrados federales de Estados Unidos.

El 27 de marzo, su hermano Gilberto Rincón Castillo, también recibió la notificación de la Corte con la misma decisión. En este caso, estaba recluso en la cárcel, La Picaleña, por el delito de homicidio.

Será el presidente Juan Manuel Santos quien de su visto bueno para concluir con el proceso de extradición a los integrantes del clan Orejas.