Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 15 de julio de 2020

El exsenador había sido condenado desde el 2014 por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela de doble conformidad que interpuso el exsenador Mario Salomón Náder, quien fue condenado a prisión por tener nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Náder a través de una tutela había solicitado que se le concediera la oportunidad de impugnar su sentencia, es decir, que un segundo juez revisara su caso.

El exsenador fue condenado a siete años y seis meses de prisión por querer asegurar una curul en el capitolio durante 2012 con ayuda de paramilitares. El excongresista fue sentenciado en esa época en única instancia porque para ese entonces no se había creado la Sala de Instrucción, ni de juzgamiento con la cual los senadores pueden tener acceso a que su condena sea revisada en una segunda ocasión.

La recusación fue rechazada luego de que se determinó que la opinión emitida ante los medios radiales y escritos por los exmagistrados no compromete el concepto de imparcialidad o el criterio de los funcionarios porque ninguna referencia concreta y de fondo se hizo en esa oportunidad sobre el proceso de Náder y menos aún se emitieron juicios de valor.

Adicionalmente en el fallo se estableció que, “la Sala, no se incurrió en la vulneración denunciada, pues, la sentencia C-792 de 2014 se emitió el 29 de octubre de 2014 y, conforme a las consideraciones jurisprudenciales aquí expuestas, para decursos terminados y fallos que hubiesen hecho tránsito a cosa juzgada antes de esa calenda, se torna improcedente el ruego tuitivo ahora formulado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.