La CRC se retractó de la solicitud de información de consejos editoriales para medios
El documento que envió el órgano colegiado pretendía, entre otras cosas, recolectar datos sobre criterios de valoración en la selección de temas, fuentes, enfoques, entre otros
11 de octubre de 2025
La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, se retractó de la polémica carta que envió a los canales de televisión abierta, en la que pedía información de consejos editoriales a estos medios de comunicación.
El documento que envió el órgano colegiado pretendía, entre otras cosas, recolectar datos sobre criterios de valoración en la selección de temas, fuentes, enfoques, soportes de las reuniones y comités.

Sin embargo, la CRC se echó para atrás con esa primera versión y dijo que enviaría una nueva carta para aclarar que no pretende vulnerar aspectos como la reserva de la fuente, ni dificultar el ejercicio del periodismo.
Andrea Muñoz, comisionada de contenidos audiovisuales de la CRC, dijo que la entidad busca “conocer buenas prácticas de imparcialidad en los medios de televisión, pero no censurar, ni sancionar por ningún tipo de contenido”. Sin embargo, la primera misiva decía todo lo contrario: “el incumplimiento de esta solicitud podrá dar lugar a la adopción de las medidas administrativas correspondientes, conforme a lo previsto en la ley”.
El presidente Gustavo Petro habló con un tono más fuerte y dijo que, con la carta, la entidad pretende actuar de acuerdo al fallo que un magistrado del Consejo de Estado expidió para censurarlo. “No sé me censurará solamente a mí, sino a toda la prensa que use el espectro electromagnético. Esa entidad ha rechazado mi delegado que envié constitucionalmente”.
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, dijo que la CRC es una entidad “independiente” que no está sujeta a control jerárquico o de tutela por parte del Gobierno. “Simplemente se está pidiendo información para verificar y analizar la manera en que el medio cumple una obligación constitucional y también legal. No se está ordenando que se publique o no se publique una información, ni se está acusando a nadie de hacer publirreportajes”.
Pero la alta funcionaria dijo que existe una “necesidad de establecer criterios reguladores para que la profesión del periodismo no se aleje de la verdad y se transforme en un instrumento al servicio de fines propagandísticos”.

¿Qué dicen los abogados?
Fabio Humar, socio director de Humar Abogados, explicó que la CRC utiliza herramientas jurídicas contentivas de principios y regulaciones que fueron diseñadas para otro tipo de situaciones. “En ningún caso se estructuraron esas leyes para que el Gobierno pudiera conocer lo que pasa al interior de una sala de redacción. Parecería que quiere conocer, con anterioridad, lo que saldría en medios y, de esa manera, anticiparse a las noticias”.
Juan Francisco Navarrete, socio director de Navarrete Consultores, dijo que, aunque La Ley 1341 de 2009 y sus reformas le otorgan a la CRC la potestad de promover la pluralidad y la veracidad informativa, “eso no se traduce en una facultad para indagar sobre la selección de temas, fuentes o decisiones editoriales. Esa información pertenece al ámbito de la libertad de prensa y a la autonomía institucional de los medios de comunicación, protegidas constitucionalmente. No implica una injerencia sobre contenidos, decisiones o agendas periodísticas”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp



