Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co Sábado, 24 de junio de 2017

Dentro de las razones está que Arias es un perseguido político, es inocente de los cargos por los que fue condenado, fue un “blanco específico” de las acusaciones “políticamente motivadas” contra el expresidente Álvaro Uribe y sus colabadores. También hay cuestionamientos legales, puesto que, según los abogados, el tribunal donde se ventiló el caso no tiene jurisdicción para decidir la entrega del exministro a Colombia. 

De hecho, la defensa aseguró que el departamento de Estado de EE.UU. sabía que el tribunal que condenó a Arias por el caso de “Agro Inseguro Seguro”, estaba “politizado” y es una explicación para que la Embajada americana ayudara al exministro a llegar a ese país. 

En la parte técnica del memorando, los abogados David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles subrayaron también que la solicitud de extradición no cumple con el requisito de que un representante del Estado demandante jure que todo lo dicho es cierto e incluso la califican de “demanda anónima”.

El memorando fue presentado en la fecha en que vence el plazo ampliado otorgado por el juez John O’Sullivan, quien está a cargo del proceso de extradición de Arias.

El exministro llegó a EE.UU. en junio de 2014, días antes de ser condenado en ausencia en Colombia a más de 17 años de cárcel y una multa de alrededor de US$15 millones. Luego solicitó asilo político, pero en agosto del año pasado fue detenido puesto que Colombia presentó una solicitud de extradición hasta que el juez Sullivan le otorgó libertad bajo fianza en noviembre de 2016.