Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 3 de octubre de 2022

Las acciones en contra del empresario se dan porque presuntamente se presentaron violaciones al proceso por parte de la Fiscalía

La defensa del empresario, Carlos Mattos, alegó nuevas acciones en contra del proceso, por supuestas irregularidades o violaciones dentro de este, por parte de la Fiscalía General de la Nación. La firma de abogados defensora fue ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para presentar las nuevas medidas.

Las nuevas acciones judiciales fueron interpuestas, por medio de una solicitud de medidas cautelares, ante la Cidh. Por otro lado, se presentó una queja ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas por la detención arbitraria. Además, se accionó contra el relato Especial de la ONU, por los derechos a la salud.

Cabe resaltar que el empresario Carlos Mattos fue condenado por corrupción, por haber intentado sobornar a una jueza la República con la suma de $100 millones. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó la condena de cinco años y diez meses en contra de Mattos que había interpuesto la jueza.

El abogado defensor, Víctor Mosquera, aseguró que las acciones “se presentan conforme a que la Fiscalía General de la Nación hizo auto incriminarse al señor Mattos y cumplir con todos los puntos estipulados en el preacuerdo al que había llegado con el ente acusador y posteriormente retiró el preacuerdo, lo que ocasionó que el empresario quedará ante la opinión pública como culpable y por lo que tuvo que allanarse a los cargos".

Por otra parte, Mosquera agregó que, "el Tribunal Superior de Bogotá pretende que se mantenga el allanamiento efectuado por el señor Mattos, pero que se le indague por nuevos hechos que no hacían parte ni dela imputación ni de la acusación, violando así el principio internacional de la Non Reformatio In Pejus". Esto quiere decir que no se puede modificar una sentencia, para empeorar la situación del condenado, esto no va con la normativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.