18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La defensa de Nicolás Petro trasladarán el proceso a la Corte Interamericana de DH

“Ya es una práctica sistemática de la Fiscalía, usar la detención preventiva como instrumento para presionar delaciones", dice la defensa

01 de octubre de 2023

Daniella P. Rodríguez

dprodriguez@larepublica.com.co

Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La familia del presidente otra vez en el ojo del huracán. Esta vez el pronunciamiento es por parte de la defensa del actual procesado Nicolás Petro, hijo mayor del Presidente, quienes aseguran que trasladarán el proceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque dice la Fiscalía, como ente rector, no ofrece las mínimas garantías procesales y el respeto por los Derechos Humanos a Nicolás.

Detalla, además, que la decisión fue tomada a raíz de las publicaciones en medios de comunicación, refiriéndose específicamente a videos de interrogatorios de su defendido, en donde explicaba que el video nisiquiera fue entregado a la defensa.

El video nunca fue entregado a la defensa, por parte de la Fiscalía General de la Nación, esto demuestra que el ente acusador no tiene la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos, o los está filtrando de manera deliberada”, se lee en el documento.

Y continúa, “ya es una práctica sistemática de la Fiscalía, usar la detención preventiva como método de investigación e instrumento para presionar delaciones, confesiones y/o preacuerdos con los procesados”.

Esto, también justificado porque durante el proceso que se le viene haciendo al hijo del Presidente desde su captura en Barranquilla, el ente fiscal ha sometido a juicios mediáticos, custodias, capturas, traslados y otros mecanismos de presión física y psicológica que lo obliga a negociar con su libertad, aceptando incluso delitos no cometidos.

“El país observó que, mediante un exceso de fuerza, Nicolás Petro Burgos fue capturado y trasladado de Barranquilla a Bogotá, para realizar una audiencia virtual, donde la Fiscalía Delegada no tuvo los elementos para sustentar la medida de aseguramiento que pretendía y, por el contrario, el juez de Control Garantías Constitucionales que llevó a cabo la referida audiencia ordeno la libertad inmediata de mi defendido”, se lee en la carta expedida por Diego Henao Vargas, el penalista del caso de Nicolás.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA