Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 5 de noviembre de 2021

Fuentes cercanas explicaron que lo que la defensa estaría buscando con esta solicitud es que se respeten los términos del tratado

Esta semana se conoció que la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia, luego de que el Tribunal Constitucional anulara hace un año la decisión argumentando que la Fiscalía no había aportado suficiente documentación.

En medio del proceso, en el que la defensa presentó recursos jurídicos para frenar la extradición del empresario a Colombia, Iván Cancino Abogados, firma apoderada del caso, solicitó a la Fiscalía, a través de una carta, la terminación anticipada de los procesos penales llevados contra Mattos por soborno de funcionarios judiciales. Esto, porque las autoridades españolas autorizaron que se le extradite por cohecho de dar u ofrecer, y en acá se le acusa de cuatro delitos.

Iván Cancino también afirmó en la carta que solicita “conocer la postura de la Fiscalía en cuanto a iniciar este trámite frente a la posible terminación de las actuaciones que actualmente cursan en contra de mi cliente”.

En esa línea, fuentes cercanas al proceso explicaron que lo que la defensa estaría buscando con esto es que se respeten los términos del tratado de extradición, pues la Audiencia Nacional autorizó el trámite solamente por los delitos de cohecho y daño informático, por lo que el país incumpliría si lo procesan por delitos adicionales.

Cabe anotar que, de concretarse, se estima que la extradición de Mattos podría darse a finales de este mes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.