Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 1 de abril de 2022

Para la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, representante del acusado en el exterior, se está violando la presunción de inocencia

A pesar de que la Fiscalía General de la Nación canceló los dos preacuerdos que había negociado con el empresario Carlos Mattos, luego de que un juez penal del circuito de Bogotá avalara su retiro, la defensa internacional del acusado aún conserva la esperanza de revivir los arreglos con el ente acusador.

En un comunicado compartido a la opinión pública, la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, representante de Mattos en el exterior , manifestó su “absoluta preocupación” por el retiro de las negociaciones, alegando que con dicha acción se estaría vulnerando el derecho de la presunción de inocencia del empresario y exrepresentante de Hyundai en Colombia.

“Al retirarse el preacuerdo y producirse un juicio, es prácticamente nula la posibilidad de que el señor Mattos sea absuelto”, advirtió la firma. Entre los argumentos para este enunciado se encuentra la amplia difusión en los medios de comunicación de los preacuerdos, en los que el acusado admitía una responsabilidad penal, por lo que su representado “fue presentado ante la opinión pública como culpable”.

Adicionalmente, la firma internacional sostuvo que se han vulnerado otros derechos durante el proceso, por las presuntas amenazas por parte de la Fiscalía a los abogados de Mattos. Por tal motivo, pidió al ente acusador “acoger la invitación” de retomar las conversaciones, para evitar acciones en favor de su representado.

Es importante anotar, además, que esta comunicación se da a conocer luego de que la Embajada de España en Colombia le indicara a la Fiscalía que Mattos solo puede ser juzgado por dos de los cuatro delitos de los que se le acusa, pues la utilización ilícita de redes de comunicación y acceso abusivo a un sistema informático no están tipificados como delitos en la legislación del país europeo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.