Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Parra Dussan

jueves, 6 de abril de 2017

Como señala el sociólogo Tom Shakespeare en su libro Disability right and wrongs (Discapacidad, aciertos y errores), la discapacidad de muchas figuras históricas pocas veces se resalta, porque antiguamente se percibía como algo negativo, generando una invisibilidad de la discapacidad.

Esto nos recuerda a Franklin Delano Roosevelt quien tenía discapacidad física, que usaba silla de ruedas por más de una década antes de convertirse en mandatario de Estados Unidos y que se empeñó en ocultar su discapacidad.

Existen muchas imágenes de Rooselvelt de pie como presidente, pero en cada una de ellas se está apoyando cuidadosamente en algún soporte, ya que quería ocultar su discapacidad, para no mermar sus perspectivas electorales.

El monumento de Roosevelt oculta la discapacidad, pues en su motivo central, la estatua de granito del presidente, este está sentado cerca de su perrita terrier Fala, pero una gran capa cubre el sillón, lo que ha provocado la protesta de las organizaciones de discapacidad.

Por esta razón, se construyó en el monumento de Washington una estatua suplementaria de Franklin Delano Roosevelt en silla de ruedas, para mostrar la discapacidad con orgullo y sin avergonzarse de ella.

Afortunadamente, con el nuevo enfoque social de la discapacidad que trajo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ya no se oculta la discapacidad y se ve como fruto de la diversidad humana.

Ahora nos encontramos con un nuevo presidente con discapacidad, el de Ecuador, Lenín Moreno, licenciado en administración pública por la Universidad Central del Ecuador, quien fue profesor de secundaria y luego se dedicó a la promoción del turismo en su país con su propia empresa, participando activamente en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador. 

Lenín Moreno adquirió discapacidad física y quedó en silla de ruedas en un asalto en 1998, después se transformó en un motivador profesional a través de conferencias, siendo autor de cerca de 10 libros sobre su teoría del humor y posteriormente fue Director Nacional de Discapacidades. 

Recordemos que Moreno fue electo en dos ocasiones consecutivas sin ser presidente del Ecuador como binomio de Rafael Correa, en las elecciones presidenciales de 2006 y las elecciones presidenciales de 2009. 

En diciembre de 2013, Lenín Moreno fue nombrado por Ban Ki-moon como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, trasladándose a Ginebra, Suiza, en el mes de abril de 2014.

Regresó al país en octubre de 2016, siendo anunciado en la Convención Nacional de Alianza País como candidato presidencial oficialista para las elecciones presidenciales de 2017 y electo Presidente el pasado 2 de abril. 

Esperamos que los monumentos a Lenín Moreno muestren con orgullo la discapacidad, que no la oculten como Roosevelt y que su trabajo fortalezca la aplicación de la Convención de Discapacidad de Naciones Unidas, como nuevo paradigma de protección. 

En conclusión, felicitamos al nuevo Presidente de Ecuador Lenín Moreno, a la vez que  celebramos la participación política de las personas con discapacidad y que las sociedades de los países del mundo sean cada vez más incluyentes. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.