Pierre Ancines/LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de marzo de 2022

Narciso Michavila, presidente de GAD 3, dijo que el candidato que genere menos temores tendrá más posibilidades de llegar a la Casa de Nariño

Aunque cuestionadas por algunos, las encuestas son un buen termómetro para medir la opinión pública frente a los procesos electorales. Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, consultora española que realiza estudios y encuestas de opinión, analizó los resultados de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo y explicó por qué cree que, para la segunda vuelta, todo está por definirse.

¿Con qué metodología realizan ustedes las encuestas electorales?

Hay tres métodos fundamentales; presencial, telefónico y online. En el caso del voto, en todos los países donde trabajamos lo hacemos telefónico porque es importante tener muestra y por este medio, con el mismo presupuesto, se puede entrevistar a más personas.

¿Qué balance hace usted sobre las elecciones del pasado domingo?

La mayoría de los resultados no fueron una sorpresa porque ya venían anticipados en las encuestas. Sin embargo, hay un panorama más claro de cara a las elecciones presidenciales.

¿Cuál es ese panorama?

La clave en unas elecciones, como estas que se viven en Colombia, es saber quién va a ser el competidor del candidato que venía con más fuerza. En este caso era Gustavo Petro y se pudo evidenciar que el competidor será ‘Fico’ Gutiérrez.

¿Qué posibilidad hay de que Gustavo Petro obtenga la presidencia en primera vuelta?

Lo más probable es que Petro sea el más votado en primera vuelta pero es prácticamente imposible que resulte elegido en esa primera vuelta. Es claro que su contendiente será ‘Fico’, pero quién gane en la segunda vuelta es aún un tema abierto.

Tras la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a su candidatura, ¿es posible que aumente la votación de Gutiérrez?

Seguir pensando que lo que decidan los líderes es, al final, lo que va a votar el elector es no haber entendido ni siquiera lo que sucedió en el plebiscito por la paz. En ese caso, en 2016, el elector no siguió las directrices de los líderes que hicieron su apuesta. Entonces, quienes crean que el electorado va a seguir la decisión de sus líderes no han entendido que, hoy en día, el elector es mucho más maduro e influyente.

LOS CONTRASTES

  • César Caballero Gerente de Cifras y Conceptos

    “Las elecciones pasadas dejaron cosas positivas, como que no se evidenció fraude. Adicionalmente, las tres consultas mostraron figuras emergentes importantes”.

¿Qué papel jugará el electorado que votó a favor de la Coalición Centro Esperanza?

El que ha tenido menos apoyo es el centro pero, curiosamente, el equilibrio en la balanza no lo van a tener los líderes de la Coalición Centro Esperanza, sino sus electores.

Si eso es así, ¿hacia qué lado podrían inclinar la balanza esos electores?

En el sistema de doble vuelta gana el que menos miedo genera. Es lo mismo que estamos viendo en Francia; Emmanuel Macron va a pasar a segunda vuelta y es probable que tenga un buen resultado porque, sea quien sea su contendiente, será tan extremo a la derecha que genera temor en los electores. Es probable que Macron obtenga 60% del voto, y eso quiere decir que ese porcentaje corresponde a los ciudadanos franceses que no quieren un extremo. Aquí en Colombia, lo que está por verse es qué candidato genera más temores.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los electores, según las encuestas?

Principalmente desigualdad, corrupción e inseguridad, nada que sea muy distinto a la mayoría de las democracias. Cuando una economía está creciendo y generando riqueza, la población no se preocupa de lo que están haciendo los políticos pero, cuando vienen épocas de crisis, además de la pandemia que ha golpeado muy fuerte a la sociedad colombiana, cualquier caso de corrupción impacta bastante. La economía va a estar muy presente en la campaña porque hay dos modelos muy contrapuestos.

¿Cómo ve la participación para la próxima jornada electoral?

Se va a jugar, sobre todo, la participación territorial; dependiendo de cuáles territorios se movilicen más va a ganar un candidato u el otro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.