Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Viernes, 24 de julio de 2015

Mientras la alemana tuvo ingresos por US$81.193 millones en 2014; la colombiana solo obtuvo $78.600 millones. 

En la SIC, pese a oposición de Nomaved, registró, en segunda instancia, su marca nominativa Fitium para distinguir “preparaciones para destruir y combatir animales dañinos, fungicidas, herbicidas y pesticidas”, productos de Clase 5 de Niza.

Cabe resaltar, que Novamed, le ganó el pulso ante la Dirección de Signos Distintivos. Pues en primera instancia, la SIC le concedió su oposición alegando que en efecto el signo solicitado era confunfible con su marca registrada, Mikium.

No satisfecha con el fallo, Basf Se, una de las empresas químicas más grandes del mundo, interpuso recurso de apelación ante el despacho del Superintendente Delegado para la Propiedad Intelectual.

Allí, declaró que la solicitud debe ser aceptada por el ente de control, pues la firma tiene la titularidad de Initium, en clase 5; y Fitium, en clase 1, es decir , “la marca solicitada es un signo derivado de aquellas de las cuales ya es titular”.

Adicionalmente, para la solicitante, la combinación IUM forma parte de varias marcas registradas en clase 5, las cuales han coexistido con Mikium sin inconveniente. “La composición IUM es un elemento de uso común, por lo tanto, la opositora no puede pretender tener el derecho exclusivo sobre dicha expresión”, ratificó el apoderado de la solicitante.

Por su parte, la delegatura tras analizar los argumentos expuestos por Basf, revocó la decisión proferida por la Dirección y avaló el registro de la marca.

“Si bien los signos presentan una mediana semejanza en su estructura gramatical al tratarse de marcas de corta extensión, sus consonantes iniciales determinan su diferenciación de orden ortográfico y fonético”, enfatizó el ente.

Para Álvaro Correa Ordóñez, socio de Baker & Mckenzie, la Delegatura se equivocó al revocar la decisión de la Dirección.

 “Por ser marcas cortas su pronunciación y reconocimiento visual no es fácil (se pronuncian y ven de un solo golpe) lo que hace difícil diferenciarlas cuando al verlas como un todo presentan configuración similar y al pronunciarlas,  dada la coincidencia de letras, se pronuncian de manera semejante”, dijo Correa Ordóñez.

El analista reiteró que no comprende porqué avaló el signo solicitado cuando la SIC en forma reiterada “ha sostenido que al analizar el riesgo de confusión de marcas en clase 5 (clase que ampara, entre otros, farmacéuticos,  insecticidas, pesticidas) se debe tener mayor rigor por el hecho del perjuicio que se puede causar de surgir confusión; dicho criterio de especial cuidado,  se olvida en este caso en concreto.

Antecedentes
Basf Se se fundó a mediados de 1865, es decir, hace siglo y medio; en la ciudad de Ludwigshafen, Renania-Palatinado, Alemania; por Friedrich Engelhorn con el propósito de producir tintes. Es una de las corporaciones químicas más grande del mundo superando a Dow Chemical Company y a DuPont.

La sociedad europea tiene, aproximadamente, 109.140 empleados distribuidos en los 5 continentes.

Las opiniones

Álvaro correa ordóñez
socio de la firma Baker & Mckenzie

“Fitium y Mikium al ser marcas cortas, su pronunciación y reconocimiento visual no es fácil, lo que hace difícil diferenciarlas cuando al verlas como un todo presentan configuraciones similares”.