Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 12 de marzo de 2020

En la pelea por los derechos sobre el dominio .co, la norteamericana presentó una demanda por un total de US$350 millones

La empresa ’tecnológica estadounidense Neustar registró el pasado 9 de marzo en la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) una arbitraje contra Colombia por los derechos sobre el dominio “.Co”

Estas pretensiones judiciales ya habían sido anunciadas por la compañía estadounidense con antelación. Dentro del documento presentado, se hace referencia al acuerdo de promoción del comercio que se había pactado en 2012 entre Estados Unidos y Colombia, y se ubica el centro del conflicto en los derechos sobre el dominio “.Co”

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Cáez GómezSocio en Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “Lo que tiene que tener en cuenta una empresa para demandar al Estado colombiano es ver si está incursionando en el marco de un acuerdo de inversión, que hacen que el Estado asuma jurisdicción Ciadi”.

Los representantes de la demanda son Steptoe & Johnson (Londres y Washington) y Álvarez Zárate & Asociados (Bogotá).

Uno de los abogados de esta última firma, quien está llevando el caso, aseguró que se buscó llegar a una conciliación con el Gobierno para la devolución del dominio ‘.co’ o la reparación económica frente a los daños y perjuicios cometidos contra la empresa.

Al parecer, partiendo de dicha concesión, que se firmó a término de 10 años y prorrogable por otros 10, Neustar presentó una demanda por un total de US$$350 millones, debido a que el ministerio abrió una licitación en 2019.

Según los argumentos de la empresa norteamericana, la licitación abierta y la negativa de la prórroga les generarán pérdidas por la suma que le está exigiendo a Colombia.

La concesión se la habían entregado para la promoción, administración, operación técnica y el mantenimiento del manejo del dominio en internet de la marca “.Co” a la empresa Promesa de Sociedad. Co Internet S. A. S., hoy NeuStar.

Todo empezó el 3 de septiembre de 2009, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, en el que el Mintic firmó un contrato de concesión.

Dentro del acuerdo, se le entregó a la empresa Neustar la administración, promoción, operación técnica y mantenimiento del manejo del dominio de la marca “.Co”.

Con el fin de que, efectivamente, se prorrogue el contrato por el tiempo que se había acordado, y apoyándose en el tratado de libre comercio, la tecnológica pretende que la concesión se prorrogue tal como se había planteado.

“El arbitraje es un mecanismo extrajudicial para resolver un litigio cuando las partes previamente así lo han acordado mediante un pacto arbitral”, así lo dijo el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esto se hace con el fin de resolver un conflicto relacionados con el contrato.

En su reclamación, los demandantes le van a sumar un documento en el que el viceministro de Economía Digital, de la administración Juan Manuel Santos, deja planteada la posibilidad de que se les prorrogue el contrato.

Al término de hoy, los abogados de la compañía estadounidense Neustar afirmaron que están esperando que a fin de este mes se escojan los árbitros que decidirán si Colombia tiene que reparar a la empresa económicamente por el dominio “.Co”. Si bien el MinTic tiene conocimiento de las medidas de arbitraje interpuestas, no son competentes en llevar adelante el asunto, ya que es un tema que se encarga la Agencia Nacional de Defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.