El Rey

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de marzo de 2020

Algunos de los socios integrantes de la compañía denuncian irregularidades que se vienen presentando hace más de cinco años

La Fábrica de Especias y Productos El Rey atraviesa un problema legal debido al enfrentamiento entre sus dueños, los hermanos Baños Cardozo, por supuestas irregularidades al interior de la compañía.

La empresa familiar, que se encuentra en el mercado colombiano desde 1940, empezó a generar conflictos internos con la llegada de algunos miembros de la segunda generación de la familia a la sociedad.

La denuncia interpuesta por una parte de los hermanos, accionistas minoritarios, ponía en conocimiento de las autoridades presuntas irregularidades en la administración de la empresa, entre las que se encontrarían la retención ilícita de utilidades, pagos injustificados a personas vinculadas por miembros del grupo mayoritario controlante, manipulación de registros contables y actas de reuniones, entre otras.

Hasta la fecha y desde 2015 este grupo de accionistas minoritarios han venido denunciando estas inconsistencias, que comprenderían desde paraísos fiscales hasta el registro y pago irregular de servicios por parte de la sociedad y que, incluso, representó un laudo dentro de la Superintendencia de Sociedades, y cuyo incumplimiento llevó a la parte a acudir al ámbito legal.

Además, en 2018 se presentó una denuncia concreta ante la Fiscalía General de la Nación, acusando a la contraparte, administradores accionistas del grupo mayoritario, por los delitos de administración desleal, fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, corrupción privada.

Hasta el momento, como respuesta a la denuncia presentada por este grupo de hermanos, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de llamar a interrogatorio a la contraparte, citaciones que a la fecha ya se vienen adelantando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.