Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de julio de 2022

Según los resultados de la encuesta, el mandatario electo alcanzó el porcentaje más alto en imagen favorable desde que es calificado

De acuerdo con la última encuesta realizada por Invamer, las mejoras respecto a diferentes mandatarios y el positivismo en el país se han hecho notar. Entre sus principales resultados se encuentra el alza en la favorabilidad del mandatario electo, Gustavo Petro, la cual se disparó después de la segunda vuelta electoral. Siguiendo la línea de cifras de Invamer, sus resultados se basan en alrededor de 1.200 encuestas realizadas, con un margen de error de 3%.

Después de un poco menos de un mes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las cuales dieron como ganador a Gustavo Petro, este registró un crecimiento significativo respecto a su imagen favorable, pues alcanzó un considerable aumento de 22 puntos porcentuales tras pasar de 42% en febrero a 64% en julio, según la reciente publicación, mientras su imagen desfavorable cayó a 22%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Aries Analista político y docente de la Universidad Externado

    “Los diferentes anuncios del Presidente electo han dado un parte de tranquilidad a la ciudadanía a pesar de algunas declaraciones que se han generado”.

  • Inés Elvira VesgaAnalista política

    “Al final del gobierno, Duque cambió la estrategia de comunicación y se empezó a ver lo logrado con cifras y resultados; la gente esta empezando a temer perder lo ganado”.

Este es el punto más álgido y representativo que ha registrado el Presidente electo en toda la historia. Durante el año pasado, cuando inició la campaña presidencial, la imagen del entonces candidato no superó 45% de favorabilidad, siendo en abril su porcentaje más alto con 41%.

En cambio, su imagen desfavorable fue un factor que lo acompañó, prácticamente, durante todo 2021, pues, según los resultados de la encuesta, Petro abrió el año anterior con números rojos de 55% de aprobación.
Según Carlos Arias, analista político y docente de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, la ciudadanía sentía una ausencia de autoridad y liderazgo por parte de Iván Duque, confianza que se ha restaurado por los recientes nombramientos del presidente electo al frente de algunas carteras.

“Ese es el efecto rebote de una carencia de efecto y liderazgo de Duque. Aunque se va el 7 de agosto, es evidente que hay un relevo generacional y los diferentes anuncios que ha dado el presidente electo, de gente que cumple con criterios y palmarés académico para asumir los ministerios, dan un parte de tranquilidad, a pesar de algunas declaraciones que ha dado él o algunos ministros designados”, agregó.

Por otra parte, con el sol a sus espaldas, el presidente Iván Duque también registró un crecimiento en aprobación. El actual jefe de estado aumentó 4 puntos porcentuales respecto a este indicador, pues el último estudio en marzo determinó que sus números verdes alcanzaron 23%, llegando así a 27% en julio.

Inés Elvira Vesga, analista política, subrayó que, a pesar del crecimiento en la imagen favorable de Duque, una de sus falencias durante su administración fueron las estrategias comunicativas adoptadas.

“Duque fue un mal comunicador y contó con una oposición feroz que se encargó de vender la idea de que todo estaba mal y era indispensable un cambio de 180 grados. Al final del gobierno, cambió la estrategia de comunicación y se empezó a ver lo logrado con cifras y resultados. La gente está empezando a temer perder lo ganado y se respira cierta añoranza por el gobierno saliente”, anotó.

Entretanto, la desaprobación respecto a la gestión del presidente salió del limbo de 70%, pues la última vez que registró una desaprobación menor fue en febrero de 2021, cuando llegó a 59%.

Otro de los puntos principales destacados por la investigación de la firma responde a la pregunta: ¿Cree usted que las cosas en Colombia están mejorando?, un interrogante que, de acuerdo con los resultados, se aclara dejando en evidencia que el positivismo en Colombia aumentó, pues pasó de 9% en marzo a 23% en lo que va de julio, registrando un aumento de 14 puntos porcentuales.

Al desagregar los datos, el informe deja entrever los problemas que más afectan a los colombianos que, con fecha de corte a julio del año en curso, sobresalen el desempleo y la economía, indicador que registró un incremento de un punto, pues pasó de 33% en marzo a 34%. Por su parte, la corrupción tuvo una tendencia a la baja de dos puntos porcentuales, pues pasó de 25% a 23%.

En otros aspectos, el virus del Covid-19 continúa siendo de nula preocupación para la ciudadanía, puesto que se mantiene en cero puntos. Por su parte, el orden público y la seguridad, también fue un aspecto que mantuvo el 14% de preocupación obtenido en marzo.

En otro de los indicadores analizados, la encuesta de Invamer también agrupó los resultados respecto a la aprobación y desaprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país. En ese sentido, los alcaldes Claudia López, de Bogotá; Daniel Quintero, de Medellín; y Jorge Iván Ospina, de Cali, registraron un crecimiento en su imagen positiva respecto a marzo.

En la capital, López pasó de 29% a 35% de aprobación, volviendo al porcentaje obtenido a finales de 2021. En Medellín, Quintero, a pesar de la suspensión impuesta por la Procuraduría por presunta participación política, tuvo un crecimiento en su aprobación de cuatro puntos porcentuales, pasando de 48% a 52%. De igual manera, Jorge Iván Ospina, en Cali, creció de forma considerable, pues su aumento fue de 10 puntos porcentuales, pasando de 21% a 31% en la aprobación de su gestión.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla y Juan Carlos Cárdenas de Bucaramanga, también registraron una subida frente a la aprobación de sus administraciones. El primero pasó de 60% a 63% en números verdes, mientras que el segundo creció ocho puntos porcentuales respecto a marzo, pues aumentó de 36% a 44% de acuerdo con el informe. Estos resultados dejan ver el crecimiento positivo que plasmaron la mayoría de alcaldes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.