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Actualidad

La Federación de Cafeteros defendió su marca de origen Café del Huila ante la SIC

22 de mayo de 2015

Geraldine Romero


Canal de noticias de Asuntos Legales

Esta vez el caso se presentó con la Asociación Carvajal Coffee, la cual solicitó a Garzón de Oro para café tostado y molido, pretensión a la que Federacafé se opuso para defender su denominación de origen Café del Huila.

Y es que  esta organización no cuenta con tan solo una denominación protegida, puesto que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), le ha delegado la administración de otras como: Café de Nariño, Café de Colombia, Café de Cauca y Café de Santander.

De acuerdo con la SIC el signo no podía aprobarse porque compartía la misma naturaleza y finalidad del previo registrado.

Así Carvajal Coffee acudió por segunda vez ante la entidad para insistir en que Garzón de Oro no reproducía ni imitaba a Café del Huila y agregó que Colombia tenía más de 1.000 municipios, y que era un despropósito que la Federación se apropiara de todos los signos que evocaban  aunque fuera de manera indirecta cualquiera de esos municipios.

Por su parte el ente regulador  explicó que con una denominación de origen se debían evitar los indicios de aprovechamiento al querer registrar marcas similares a la protegida, y  en esta ocasión el signo solicitado incluía el elemento Garzón, el cual correspondía a uno de los municipios que se encontraba dentro del Departamento del Huila.

En relación con los servicios, la Superindustria señaló que Garzón de Oro en su parte gráfica representaba un grano de café lo que generaba una idea indirecta sobre el producto distintivo de la Federación.

Emiliano García, Investigador Asociado del Grupo de Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda, señaló que para evitar que Café Garzón de Oro pudiera beneficiarse de la calidad, reputación y características especiales asociadas a los productos que disfrutan de la denominación origen, la SIC acertadamente rechazó el registro para evitar el riesgo de asociación y confusión por parte del consumidor. “Los argumentos de la SIC son conformes a la interpretación dada por el Tribunal de Justicia y a la protección que otorgan las denominaciones de origen acorde a la Decisión 486”.

Con estas justificaciones el ente sostuvo la oposición de la Federación de Cafeteros, la cual representa los intereses de 563.000 cafeteros colombianos.

Las opiniones

Emiliano García
Investigador del Grupo de Derecho Privado de la u. Sergio Arboleda

“Para evitar que Garzón de Oro pudiera beneficiarse de la calidad y características especiales asociadas a los productos que disfrutan de la denominación origen, la SIC acertadamente rechaza el registro”.

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