La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Se trata de Augusto Jiménez Mejía, expresidente de la multinacional, y José Miguel Linares Martínez, actualmente presidente de la empresa

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, acusó a dos exdirectivos de la multinacional Drummond en Colombia por el delito de concierto para delinquir vinculado a la financiación de grupos paramilitares.

Se trata de Augusto Jiménez Mejía (foto), expresidente de la multinacional en Colombia, y José Miguel Linares Martínez, exvicepresidente de asuntos corporativos y hoy presidente de la empresa.

Este proceso, donde los directivos fueron oídos en indagatoria el pasado 27 de octubre, inició por una compulsa de copias en la que se pidió investigar a funcionarios de la empresa "por financiar y promover la creación y los propósitos ilícitos" de un bloque de autodefensas entre 1996 y 2001.

La Fiscalía declaró que los hechos relacionados con el frente 'Juan Andrés Álvarez' del Bloque Norte de las Autodefensas, que operaba en el departamento del Cesar, son de delitos lesa humanidad.

"Donde se ubicaron las minas de empresas carboníferas, así como el tramo de la vía férrea que transportaba el producto de explotación, a quienes los directivos de la multinacional Drummond Ltd. financiaron y promovieron, a cambio de beneficiarse de la ‘seguridad’ que su incursión, presencia y operación representaron en la zona", reza el documento.

El ente acusador determinó que los directivos "conocieron de ese contexto macrocriminal, el que afectó, además, a empleados de la multinacional que dirigían, y pese a ello intervinieron en la contratación con (Jaime) Blanco Maya, por cuyo medio se destinaron los recursos al grupo armado ilegal".

Blanco, cabe recordar, era un contratista de la multinacional que fue condenado por el asesinato de dos sindicalistas, y actualmente tiene el proceso en la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.