Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 13 de marzo de 2020

Los funcionarios usaban víctimas falsas con el fin de desfalcar el sistema de salud en el departamento del Chocó

La Fiscalía General de la Nación comprobó la culpabilidad de Yefferson Ramírez y Luis Eduardo Ramírez, en las irregularidades en el sistema de salud de Chocó.

Se les condenó a 62 meses de prisión, es decir, cinco años y dos meses, por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y falsedad material en documento público.

Según se demostró por la Fiscalía, los dos sujetos capturados, eran representantes de una empresa de trámites, y cobraban al sistema de salud “por indemnizaciones, por muerte o gastos funerarios de fallecidos en el Chocó, o eventos catastróficos, que eran improcedentes”.

Las pruebas recolectadas daban fe de que dentro de sus actos ilegales, los dos implicados, se apropiaron de más de 230 millones de pesos, los cuales fueron el resultado de 23 reclamaciones que se hicieron entre 2007 y 2014 al Fondo de Seguridad y Garantía en Salud , a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (Ecat).

Un grupo de la Dirección Especializada contra la corrupción de la Fiscalía General de la Nación, logró que se devolviera la totalidad del dinero apropiado por las actuaciones ilícitas de los procesados.

Dentro de la condena, el juez les impuso una multa que llega a 205 salarios mínimos legales vigentes y les exigió pedir disculpas públicas a las entidades que se vieron afectadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.