Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de diciembre de 2021

El medio de comunicación enfrenta una investigación por revelar acta de la junta directiva de la Empresa de Acueducto en 2013

Noticias Uno afirmó el pasado 8 de diciembre que la Fiscalía emitió una orden de allanamiento al medio por una investigación reavivada por una noticia de 2013. Ese año, noticiero reveló el acta de la junta directiva de la Empresa de Acueducto de Bogotá, en la cual el exalcalde Gustavo Petro reconoció un déficit de $16.000 millones.

La Fiscalía, sin embargo, afirmó en un comunicado que es falso que haya emitido tal orden de allanamiento contra Noticia Uno, hecho que fue divulgado por el noticiero mismo.

Disculpa de @FiscaliaCol para allanar a @NoticiasUno: investigación para averiguar quién fue nuestra fuente ¡en 2013! por el delito de "revelación de secreto" que, si se hubiera cometido, ya habría prescrito. Extraña disculpa coincidente con censura que aprobó @CamaraColombia

— CeciliaOrozcoTascón (@CeciliaOrozcoT) December 9, 2021

"Es importante destacar que este tipo de solicitudes son normales y se han realizado a diferentes medios de comunicación, que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para los procesos que adelanta la Fiscalía General de la Nación, pero que además al divulgarse se convierte en pública", aseguraron.

De esta manera, el ente acusador aseguró que el apoderado del acueducto solicitó el audio y/o video de la nota que reveló aquella información en 2013. La investigación de la Fiscalía obedece al presunto delito de revelación de secreto.

"En concordancia con lo anterior, es importante destacar que es un deber constitucional de los ciudadanos y de las empresas privadas, entregar la información pública, como en este caso que se hizo pública al ser divulgada. Lo anterior está contemplado en la Ley de transparencia, ley 1712 de 2014, que establece que toda información en posesión bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública, y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal", agregó el ente de control.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.