Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 13 de diciembre de 2019

En el transcurso del año han sido capturadas 143 personas por maltrato animal.

La Fiscalía General de la Nación puso en marcha el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) con el objetivo de investigar y judicializar los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional.

De acuerdo con la Policía, en el transcurso del año han sido capturadas 143 personas por incurrir en este delito y a la Fiscalía han llegado 1.772 denuncias desde 2016 por maltrato animal.

Para reducir estas cifras y combatir este delito, se dispuso de 38 fiscales, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional que se encargarán de este tema.

El nuevo grupo atenderá exclusivamente este tipo de denuncias con el objetivo de permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna que se adecue a lo señalado por la ley de ‘maltrato animal’ en donde se establecieron penas por este delito que van de 12 a 36 meses de prisión.

A la línea 123 se reportan casos donde las víctimas no solo son animales de compañía, sino también silvestres. Las denuncias también se podrán hacer a partir de ahora en las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación.

En concreto, para luchar contra el tráfico de especies, considerado también como maltrato animal, la Policía cuenta con 16 binomios caninos que colaboran con la identificación de especímenes de fauna silvestre.

Fabio Espitia, fiscal encargado, indicó durante el lanzamiento de Gelma, que desde el inicio de la humanidad, los animales han sido aliados de los seres humanos, por lo que la estrategia “no es dar un paso hacia delante, sino hacia atrás, pues antes defendíamos a los animales”.

Por su parte, Sandra Pineda, coordinadora del Grupo de Protección Animal, expresó que desarrollarán estrategias para esclarecer los delitos que atentan contra la vida de los animales, al poner en marcha la capacidad investigativa del ente de control, con la ayuda de la ciudadanía.

A su turno, Gerardo Armando Muñoz, jefe de protección de la Policía Nacional, indicó que la entidad ha venido desarrollando todas las capacidades para lograr los objetivos de la Ley 1774, conocida como ‘Ley contra maltrato animal’. En 2019, han capturado a 143 personas vinculadas al delito de maltrato animal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.