Jorge Ivan Ospina Gomez, Alcalde de Santiago de Cali

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 29 de enero de 2024

La imputación de cargos al exalcalde de Cali y otros dos exfuncionarios se da por la contratación del alumbrado navideño de 2020

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; al exgerente de las Empresas Públicas Municipales, Emcali; Juan Diego Flórez; y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz; como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en un contrato de alumbrado navideño para la ciudad en 2020.

La Fiscalía señaló que el exmandatario y los otros dos exfuncionarios suscribieron de manera directa un contrato por $10.334.292.032, mediante la modalidad de contrato interadministrativo.

Y el inconveniente radica en que la normatividad vigente indica que para este tipo de procesos contractuales se debía abrir una licitación pública, de tal manera que se garantizara la participación de otros oferentes y la escogencia de la propuesta más favorable.

Por ello, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a los tres exfuncionarios el delito de 'contrato sin cumplimiento de los requisitos legales'.

A Marco Aurelio Vera Díaz también se le imputó el delito de prevaricato por acción, "en el entendido de que habría dado viabilidad al contrato de alumbrado público, a través de una resolución del 25 de agosto de 2020", explicó la Fiscalía. Ninguno de los exfuncionarios procesados aceptó cargos.

#ATENCIÓN | La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; al exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez; y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos… pic.twitter.com/for35Cv8Y8

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 29, 2024

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.