Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 23 de abril de 2020

La solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada a causa de la suspensión de términos procesales

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por el delito de falsedad ideológica en documento público y por violar los protocolos para prevenir y mitigar el covid-19.

Los cargos están relacionados con el hecho de que López habría omitido información sobre su estadía en otros países durante el protocolo de ingreso a la Presidencia de la República la segunda semana del mes de marzo.

La semana anterior se había pospuesto su imputación de cargos, pero al parecer, la Fiscalía decidió llevar adelante el tramite el día de hoy. En esos momentos, su abogado defensor, Iván Cancino había indicado que el alcalde Popayán respondería a la citación y que también se presentaría a otros casos por los cuales está siendo investigado.

Sin embargo, desde la entidad ya aseguraron la imputación de los cargos y la solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada hasta que el Juzgado 45 tenga turno de nuevo debido a la suspensión de términos procesales que impuso el Consejo Superior de la Judicatura .

Según el Código Penal de ser encontrado culpable podría enfrentar una condena de 64 meses y una inhabilidad de 144 meses para ejercer cargos públicos.

El día en que López se pronunció en sus redes que era positivo por covid-19, la Procuraduría decidió abrir un expediente disciplinario, por “presunto incumplimiento de las directivas presidenciales…”, indicó el ente de control.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.