Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 5 de junio de 2015

Se trata de los equipos Cortuluá, Boyacá Chicó Fútbol Club, Envigado Fútbol Club e Itagüí Ditaires ahora ‘Águilas Doradas’, así como Valledupar Fútbol Club, Unión Magdalena y el Dépor Fútbol Club.

Se informó que se está llevando a cabo la recolección de elementos materiales probatorios para determinar si existen méritos para abrir una investigación formal en contra de sus directivos y accionistas por conductas contrarias a la ley. Según explicó una fuente del ente investigador, estos equipos tienen denuncias por presuntamente tener vínculos con bandas criminales, organizaciones del narcotráfico y de lavado de dinero. “Se tenía un listado grande de denuncias contra los equipos de fútbol, y a raíz del escándalo de la Fifa se decide revisar despacho a despacho qué denuncias existían y así se determina dejar en indagación preliminar los procesos contra los siete equipos para darles prioridad a estas investigaciones”, dijo una fuente del ente investigador.

De igual forma, explica la Fiscalía que estos hechos pueden terminar en archivo o avanzar en investigaciones penales, pues tres de estos procesos se están adelantando bajo la Ley 600 del antiguo sistema penal y los restantes bajo el esquema de la Ley 906 del nuevo Sistema Penal Acusatorio. “Será el resultado de la labor de los investigadores lo que nos permitirá tomar decisiones para definir la situación penal y jurídica de los equipos”, señaló el funcionario.  Con todo, la fuente descartó que estas indagaciones tengan relación alguna con el escándalo de la Fifa pues de momento se está a la espera del informe solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos y Suiza para conocer sobre la posible participación de colombianos en estos hechos.

No obstante, aclaró la fuente que los dos temas -el escándalo de la Fifa y las indagaciones preliminares a los equipos colombianos de fútbol mencionados- coincidieron, pero no están relacionados.

Frente al tema, la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf), advirtió “dada su naturaleza jurídica de organismo de inteligencia, no puede dar declaraciones sobre los casos que se analizan”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.