Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 30 de septiembre de 2022

El ente acusador afectó con medidas cautelares 184 bienes relacionados con procesos como Saludcoop y el "Carrusel de las Pensiones"

Con el fin de afectar el patrimonio de presuntos responsables de corrupción, la Fiscalía, en la última semana, ocupó 184 bienes avaluados en aproximadamente $69.000 millones, relacionados con procesos como el de Saludcoop y el denominado "Carrusel de las pensiones".

En operaciones en varias ciudades, el ente acusador afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión 137 inmuebles, una sociedad, tres establecimientos de comercio, 38 vehículos y cinco cuentas bancarias. Esto, porque presuntamente se habrían adquirido con dineros derivados de presuntos actos de corrupción.

“Estas acciones estuvieron dirigidas a afectar el patrimonio de servidores públicos, contratistas, particulares; que estuvieron involucrados en irregularidades de todo tipo afectando el derecho a la salud de los colombianos, el derecho a la educación de los colombianos”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa.

Puntualmente, se afectaron bienes relacionados con el desvío de dineros de la salud en Saludcoop; el "Carrusel de las pensiones", en el que varias personas se habrían beneficiado de ajustes en las mesadas por eventos de corrupción en Cajanal y Colpensiones; irregularidades en la contratación y ejecución de los programas del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en varios municipios; y anomalías en la celebración de contratos en la Universidad Tecnológica del Chocó, entre otros.

“Todos estos bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración y pretendemos además que con estas acciones se incremente el número de bienes para que puedan ser monetizados, y puedan ser utilizados rápidamente por parte del Gobierno Nacional en la mejora de las condiciones de vida de todos los colombianos", concluyó Barbosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.