Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 5 de septiembre de 2022

El Cuerpo Técnico de Investigación fue al lugar de los hechos y documentó el lugar y las condiciones en que tuvo lugar el crimen

La Fiscalía General de la Nación continúa con la investigación sobre el atentado con explosivos ocurrido el fin de semana en el corregimiento de San Luis de Neiva, en el que murieron siete policías que se dirigían al sector para prestar el servicio de vigilancia de la subestación.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fue al lugar de los hechos y documentó, por medio de fotografías y planimetría, la situación y las condiciones en las que se cometió el atentado. Según informó la Fiscalía ya se trasladaron los cuerpos de los policías a Medicina Legal, para el análisis forense.

La entidad recalcó que durante el proceso tuvieron la participación y colaboración de medicina forense, expertos en patología y técnicos y asistentes del Instituto Nacional de Medicina Legal, los cuales se hicieron cargo del procedimiento, para entregar los cuerpos a los familiares.

El presiente, Gustavo Petro, fue al lugar del atentado con toda la cúpula militar y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. El mandatario expresó que esto es “un claro saboteo a la paz total”, al referirse al plan nacional y regional de diálogos de paz con los demás grupos armados del país.

Petro dijo en su momento que los posibles responsables del atentado serían las disidencias de las FARC. Presuntamente y lo que indican las investigaciones, los actores del acontecimiento posiblemente serían los grupos de ‘Dagoberto Ramos’ como el ‘Ismael Ruiz, los cuales hacen parte de Comando Coordinador de Occidente (CCO). Estos grupos armados tienen presencia en el departamento del Cauca y han hecho varios ataques como el carro bomba en Santander de Quilichao el 26 de marzo del 2021.

Según el informe presentado por Indepaz, al referirse a las actuaciones de los grupos armados, dijo que, "su enclave es en el nororiente del departamento de Cauca, allí es donde se dividen el trabajo con la Jaime Martínez. Estos son los encargados de la salida de marihuana de la zona de Toribío, Caloto , Corinto y la Dagoberto Ramos busca controlar la producción y asegurar ciertos kilos al mes para responder a quienes son sus compradores".

Las autoridades siguen con los procesos de investigación, para esclarecer los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.