Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 14 de abril de 2012

Carmen Johana Restrepo, fiscal primera Anticorrupción, pidió ante el juez noveno especializado que se condene al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, acusado de enriquecimiento ilícito porque, presuntamente, recibió 200 millones de pesos de la captadora ilegal DMG en el 2007.

Rojas Birry habría utilizado el dinero para lograra su elección a la personería de la capital del país. La Procuraduría, al igual que el ente acusador, pidió que Rojas Birry sea condenado. Ambas solicitudes se dan luego de escuchar al último testigo: Luis Eduardo Muñoz, el contador del exfuncionario.

A finales de febrero pasado, la Procuraduría General de la República destituyó de su cargo de personero de Bogotá y lo inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos por omitir que se declaró impedido para actuar contra la firma captadora de dinero DMG, pues había recibido dineros de dicha firma.

Según la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, el exfuncionario comisionó a servidores públicos de la entidad para que, en calidad de veedores, se hicieran presentes en los operativos contra la captadora de dinero, pese a que recibió doscientos millones de pesos de DMG.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.