Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Mateo Lozano Guzmán

lunes, 25 de julio de 2022

La protección del patrimonio no solo se limita al campo del derecho y puede gestionarse desde la labor que hace un economista

La gestión patrimonial está relacionada con el derecho comercial, el derecho civil y todo lo relacionado a procesos de estructuración de empresas dentro del contexto nacional e internacional. Este servicio no se limita a personas de clase alta o media alta, pues actualmente individuos que tengan un excedente, por ejemplo en un fondo de inversión a largo o corto plazo, usan estos desarrollos para asegurar su dinero.

La protección del patrimonio no solo se limita al campo del derecho y puede gestionarse desde la labor que hace un economista o un profesional en finanzas. Muchas veces los bancos ofrecen este servicio a sus clientes a la hora de adquirir sus productos. La cuestión de la protección depende también de factores como el tiempo, el nivel de riesgo que pueda tener un patrimonio determinado o el flujo de capital.

“Los clientes buscan la manera de proteger su patrimonio a través de mecanismos de planeación que se encuentren en armonía con sus objetivos familiares y de negocios”, expresó Paula Camacho, socia de la firma de abogados Brigard Urrutia. En esta medida, están interesados en proteger sus bienes de factores externos y diversificar el riesgo al que se podrían ver expuestos, junto a otro tipo de intereses. “Por ejemplo, a muchos clientes les gusta planear la manera en la que los recursos serán entregados a sus sucesores”, añadió.

LOS CONTRASTES

  • Iván Cancino Fundador de Iván Cancino Abogados

    “Considero que el aumento de este fenómeno no se debe a la entrada de un nuevo Gobierno en regla en nuestro país, sino a la mayor conciencia que tienen los sujetos de la administración de sus recursos”.

  • Juan Diego MartínezSocio en Serrano Martínez Abogados

    “Con el anuncio de la presentación de una nueva reforma tributaria por parte del gobierno de Gustavo Petro, más clientes se han acercado para entender los posibles efectos patrimoniales”.

La práctica se ha vuelto de interés tanto para clientes nacionales, como internacionales, quienes buscan en ella determinar el valor de sus activos, protegerlos y así mismo llevar a cabo casos tan simples o complejos como la liquidez de un activo familiar o la repartición de bienes en un testamento.

“Por ejemplo, con el anuncio de la presentación de una nueva reforma tributaria por parte del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, más clientes se han acercado para entender los posibles efectos que esta generará para sus negocios o empresas”, dijo Juan Diego Martínez, socio de la firma Serrano Martínez.

De igual forma, la amenaza de la devaluación del peso colombiano y la incertidumbre que genera la coyuntura global han incentivado a las personas a proteger su liquidez. “Creemos que nuestros clientes continuarán tomando medidas para tener una estructura corporativa ordenada y eficiente que les permita desarrollar su negocio en Colombia y en el exterior de la manera más competitiva posible. Así mismo, cada vez más, las familias tienen la intención de definir reglas que promuevan la unidad familiar, la administración profesional de su empresa o negocio y una transición ordenada entre generaciones”, complementó Martínez.

“Yo considero que el aumento de este fenómeno no se debe a la entrada de un nuevo Gobierno en regla en nuestro país, sino a la mayor conciencia que tienen los sujetos de la administración de sus recursos”, declaro Iván Cancino, fundador de Iván Cancino Abogados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.