19 de enero de 2026
Suscribirse


19 de enero de 2026
Suscribirse
Hacienda

La Gran Encuesta reveló que Iván Cepeda lidera con 30% la intención de voto presidencial

La Gran Encuesta de GAD3 Colombia S.A.S para Noticias RCN, La FM, Alerta y La República dejó a De La Espriella y Paloma en seguro y tercer puesto

19 de enero de 2026

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

La Gran Encuesta reveló que Iván Cepeda lidera con 30% la intención de voto presidencial
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Gran Encuesta que realizó GAD3 Colombia S.A.S para Noticias RCN, La FM, Alerta y La República reveló la encuesta presidencial de cara a las elecciones de este año. El sondeo arrojó que si mañana fueran los comicios, Iván Cepeda sería el nuevo presidente de la República, con 30% de los votos.

En la contienda siguen Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia, con 22% y 3% de las papeletas, respectivamente. Les siguen Juan Manuel Galán (2%); Vicky Dávila (2%); Juan Carlos Pinzón (2%); y Sergio Fajardo (1%). Se revelaron otros temas clave: los posibles escenarios para una segunda vuelta, probabilidad de acudir a las urnas el 31 de mayo y la aprobación o rechazo sobre la captura de Nicolás Maduro a inicios de enero.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Espitia Docente de la Universidad Javeriana

    “Sobre el ambiente electoral, la sociedad está polarizada. Es un ambiente complejo, hay dos extremos muy radicales y una serie de personas indiferentes”.

  • Manuel Camilo GonzálezPolitólogo y analista internacional

    “Es una elección que va a ser muy relevante, porque temas que en su momento no han sido muy importantes, como política exterior, van a tener preponderancia”.

Cepeda sería la continuación del gobierno progresista de Gustavo Petro. El candidato ganó la consulta interna del Pacto Histórico el pasado 26 de octubre con 65,51% de los votos: alrededor de 1.074 millones de sufragios. Superó a sus pares Carolina Corcho y Daniel Quintero en esa disputa interna partidista.

Hijo de Manuel Cepeda Vargas, miembro asesinado de la Unión Patriótica, UP, ha sido un fuerte detractor de otras figuras de la derecha colombiana e incluso llevó a los estrados judiciales a Álvaro Uribe Vélez.

Cepeda tiene una trayectoria de más de 15 años en el Congreso de la República y llegó a la consulta gracias a Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, Gloria Inés Ramírez, entre otras figuras que impulsaron su candidatura como precandidato.

En cuanto a Abelardo de la Espriella, sorprendió que el abogado entregase a inicios de diciembre del año pasado alrededor de 4,6 millones de firmas, más que suficientes para hacer parte de la contienda electoral. Su ascenso como figura política relevante en el panorama de las elecciones inició en redes sociales, donde mostró sus posturas y su crítica abierta contra el gobierno de Gustavo Petro y su posible sucesor en la Casa de Nariño. Con su movimiento, “Defensores de la Patria” consolidó una red de seguidores y posibles votantes para este año.

Paloma Valencia fue elegida por el Centro Democrático a mediados de diciembre para ser la candidata presidencial en los comicios de mayo. La abogada de 47 años estuvo por encima de María Fernanda Cabal y Paola Holguín. La candidata asegura que la juventud y la educación serán claves en su gobierno, así como el apoyo a las mujeres y a los emprendedores.

Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, aseguró que el ambiente electoral está sumamente polarizado, pese a que hay una derecha más hacia el centro y partidaria, incluso “moderada”. “Hay una candidatura de izquierda con Iván Cepeda y otra de derecha más hacia el extremo, que es en este caso Abelardo De La Espriella. Creo que las opciones de centro, ya sean de izquierda o de derecha, van a naufragar de nuevo en la elección”, aseguró.

Las llaves de la segunda vuelta

La encuesta también reveló cuáles son las posibles combinaciones para la segunda vuelta; Cepeda también se posiciona como uno de los grandes favoritos. Se encontró que el candidato de la izquierda tendría una intención de voto de 40% frente a 32% para De la Espriella. Asimismo, podría esperarse un enfrentamiento entre Cepeda y Sergio Fajardo, con una preferencia electoral del 40% y 25%, respectivamente.

Cepeda y Paloma Valencia podrían también entrar a competir en la segunda tanda por las presidenciales, con 43% y 20% de los sufragios. El candidato de la izquierda, además, podría llegar a las urnas en la segunda vuelta contra Juan Carlos Pinzón, con una proporción de papeletas de 43% y 17%. Otros posibles escenarios enfrentarían a De la Espriella (32%) contra Fajardo (19%); Pinzón (10%) contra Fajardo (29%); y Paloma (17%) contra Fajardo (28%).

Alejandro Espitia, docente de Desarrollo y Macroeconomía en la Universidad Javeriana, aseguró que, sobre la decisión de voto para estas elecciones, hay unos extremos que, pase lo que pase, ya están definidos. “Hay algunos que votarán por la izquierda o la derecha, pero queda una serie de personas que no son tan de extremos, son más indiferentes hacia el tema. Si bien la polarización empieza con el gobierno Uribe y no es un caso aislado en el mundo, sí se ve una sociedad con dos partes muy polarizadas y otros más indiferentes”, aseguró.

John Mario González, analista político e internacional, aseguró que hay una “tremenda fragmentación política”. “Hay una desintegración de los residuos que quedaban de los partidos políticos y un agravamiento del personalismo en la política colombiana. Es decir, los candidatos presidenciales que están intentando articular apoyos lo hacen de forma artesanal y sin estructuras políticas claras”, dijo.

Agregó que los votantes de la izquierda buscarán bienestar y poder adquisitivo “de la clase obrera” y respaldar a un presidente que ha buscado confrontarse a las élites políticas colombianas. “Creo que esa es una narrativa clara que se ha impuesto y que fluctúa o define en buena parte el voto de la izquierda”, aseguró.

Sobre la derecha, indicó que la narrativa estará marcada en la crítica hacia el actual gobierno y sus falencias. Se le acusa, por ejemplo, de frenar la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico. “Es un gobernante que ha ahondado en el problema fiscal en Colombia y ha desincentivado la inversión privada en el país; estos escenarios podrían desatar una crisis económica en el mediano plazo en Colombia”, explicó.

Probabilidad de voto

La encuesta también reveló la probabilidad de que los colombianos salgan a votar el 31 de mayo de este año, día de las elecciones presidenciales. El sondeo encontró que “seguramente votará” 66% de la población; 18% “probablemente votará”; 6% “probablemente no votará”; 7% “seguro no votará”; y 4% de los encuestados optó por “no sabe, no responde”.

John González agregó que el proceso electoral, tanto las elecciones legislativas como las consultas de marzo, será la principal fuerza de la derecha. El experto indicó que la fragmentación en este sector político genera pugnas entre los actores porque no hay un candidato que logre generar una unidad real. Sobre el papel de la izquierda, aseguró que “Gustavo Petro es un hombre que pretende influir en el proceso electoral y que tiene todavía, a pesar de todos sus errores, una gran capacidad de movilización”.

La captura de Maduro

El sondeo también reveló cuál es la percepción ciudadana sobre la captura de Nicolás Maduro a inicios de este año. Alrededor de 66% de las personas encuestadas aprueba la intervención de Estados Unidos, mientras que 16% la rechaza. Al menos 18% de las personas eligió la opción de no responder.

El analista John González afirmó que es la captura del dictador otro de los elementos fundamentales que tendrá que asumir el próximo gobierno, pues está relacionado con los riesgos para el país. “El caso de Venezuela y lo que pueda ocurrir con Donald Trump también dejan un sinnúmero de variables”, explicó el experto. Es importante recordar que la captura de Maduro se sintió en varios frentes: económicos y políticos, principalmente. Trump, luego de la aprehensión del dictador, no descartó una intervención en Colombia, a lo que Petro respondió y desencadenó tensos cruces.

Pese a un ambiente caldeado, los mandatarios hablaron por teléfono y acordaron un encuentro en la Casa Blanca el próximo 3 de febrero, donde se discutirán varios temas claves para el país y la región. Durante la llamada se habló sobre la cooperación bilateral. Petro llegará a Washington con una importante sanción: su inclusión en la Lista Clinton. Además, el gobierno estadounidense eliminó al país de las naciones que están luchando contra el narcotráfico. Tanto Petro como el nuevo mandatario deberán lidiar con esta tensión diplomática. Los analistas creen que Cepeda tendría desventaja por su corte de izquierda.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA