Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Teresita Celis

sábado, 25 de febrero de 2017

Pero, ¿qué tiene la presidencia de Fenalper para que genere esa guerra entre los personeros? Fenalper está conformada por un presidente, una junta directiva (que eligen los personeros por votación) y un director ejecutivo que lo selecciona la junta directiva. En Pereira se definieron la presidencia y la junta. Para lo primero inicialmente se presentaron siete candidatos y quedaron tres. La elegida fue la anfitriona, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas.

Pero detrás de este ejercicio democrático hay un tema político, un pulso de poderes y, presuntamente, el interés de manejar cuantiosos recursos que llegan de cooperación internacional.

Lo que ha generado el tire y afloje y el pulso de fuerzas dentro de la entidad, según dicen personeros consultados, es que a Fenalper se la tomaron las personerías de municipios categoría uno y especiales que se oponen a que allí lleguen sus colegas de localidades de quinta y sexta categoría.

Según dijo la personera de Manizales, Tulia Helena Hernández, quien es una de las que ha cuestionado el manejo que se le ha dado a Fenalper, en la entidad se tramitan recursos de cooperación internacional, donados por Gobiernos para la gestión de las personerías, que entre 2013 y 2016 fueron de $11.500 millones.

“Se hizo una redición de cuentas (ayer) que no llenó las expectativas. Hay ausencia de un revisor fiscal y de un contador que muestren los libros de Fenalper. Ahora se viene el posconflicto y los recursos que se van a manejar son bien importantes. Mientras hay personerías que no tienen ni secretaria para funcionar”, sostuvo.

Hernández ejercía la secretaría general de la Federación, pero se retiró el año pasado, y está inmersa en una controversia porque demandó a la Personera de Bogotá por injuria y calumnia. En el evento de personeros circuló un menaje de whatsapp, que, supuestamente, salió del móvil de Hernández, en el cual se hacía un señalamiento a la Personera de Pereira y a las mujeres de esta parte del país. Hernández, quien ha sostenido que nada tiene que ver con eso, denunció ante la Fiscalía a la personera de Bogotá, Carmen Castañeda, a quien señaló de difundir el mensaje. Esta última ha negado responsabilidad en el caso.

"No manejamos directamente esos recursos"

Alfonso Campo, presidente saliente de Fenalper y personero de Valledupar, dijo que la Federación representa un tema misional y una de sus funciones es defender los derechos humanos de los colombianos. “Fenalper depende de las cuotas que aportan las personerías”, dijo.

A la pregunta de cómo se manejan los recursos de cooperación internacional, señaló que estos no entran a la entidad y son manejados directamente por la cooperación internacional.“Ellos adelantan capacitación a los personeros y fortalecimiento de las entidades. La Federación tiene una labor misional para trabajar por los personeros, por eso las personerías capitales juegan un papel importante porque tienen un  poco más de recursos que las de cuarta, quinta o sexta categoría para ayudar a articular la Federación”, sostuvo.

Sin embargo, dicho por funcionarios de este ministerio público, las personerías de muchos municipios de quinta y sexta categoría no tienen oficina ni secretaria y funcionan con presupuestos que en algunos casos no van más allá de los $6 millones al año.

Héctor Fabio Idrobo es el personero de Jambaló, municipio ubicado al nororiente de Cauca. Dijo que su salario como localidad categoría seis, es de $3,2 millones.“El salario del personero debe pagarse con el presupuesto del municipio pero termina pagándolo la personería. Los recursos son insuficientes para hacer desplazamientos, por ejemplo a las zonas veredales, donde se están concentrando las Farc, que es una función que debemos asumir”; sostuvo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.