Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 4 de marzo de 2022

El cese al fuego se presentará entre las 12:00 am del 10 de marzo y las 12:00 del 15 de marzo, mientras se da el periodo electoral

La guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el viernes un cese el fuego de seis días como "un gesto" con Colombia durante las próximas elecciones legislativas y las consultas de los partidos para elegir sus candidatos presidenciales.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 13 de marzo para elegir congresistas y los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

"Para facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quienes quieran votar, anunciamos al país un cese el fuego entre las 00:00 horas del 10 de marzo y las 24:00 horas del día 15 del mismo mes", dijo el ELN en un comunicado.

"Es un gesto con Colombia en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones", agregó el grupo rebelde conformado por unos 2.400 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

No obstante, el ELN advirtió que se reserva el derecho a la defensa en caso de ataques de las Fuerzas Militares en cualquier región de Colombia en donde tiene presencia. En los últimos años el grupo rebelde ha declarado ceses de hostilidades durante las elecciones.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del Gobierno del presidente Iván Duque al anuncio de cese al fuego de la organización insurgente.

El grupo rebelde, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado en la búsqueda de un acuerdo de paz para acabar con una confrontación que ha dejado 260.000 muertos, debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

El ELN no ha tenido conversaciones de paz con el Gobierno de Duque debido a que el grupo rebelde se negó a cumplir exigencias como la suspensión de las hostilidades, la liberación de las personas secuestradas y la suspensión del uso de minas antipersonales.

Un ataque con un carro bomba contra una academia policial en Bogotá en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos, frenó un posible diálogo de paz entre el Gobierno de Duque y esa guerrilla.

El mandatario colombiano ha pedido a Cuba la extradición de los líderes del ELN que permanecen en ese país, pero el Gobierno de La Habana no ha respondido positivamente a la solicitud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.