Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 10 de marzo de 2020

El informe está basado en entrevistas con víctimas y sus familiares, funcionarios del Gobierno, la Procuraduría y la Fiscalía

La Human Right Watch dio a conocer un informe en el que reveló que los actos de defensa cometidos por el Smat son desmedidos durante las manifestaciones que se presentaron a finales del 2019.

Según lo muestra la investigación, en Colombia hubo seis casos en los que la policía “golpearon de forma brutal a manifestantes y transeúntes”. También hay evidencia de detenciones arbitrarias a manifestantes pacíficos y transeúntes.

El informe está basado en entrevistas con víctimas y sus familiares, funcionarios del Gobierno, la Procuraduría y la Fiscalía. En la misma se tuvieron en cuenta denuncias penales, informes médicos y versiones de los abogados.

Entre los datos encontrados se revisó el caso de unas 26 personas que habían sido víctimas del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados. El empleo de escopetas calibre 12 durante las operaciones antidisturbios, la detención de 213 personas y el traslado de 1.662 que fueron llevadas a centros de detención administrativa.

No hay que olvidar que fue en una de estas manifestaciones que murió el joven Dylan Cruz, por la fuerza desmedida de uno de los integrantes del Smat.

El informe de la ONG, también revelo, “si bien gran parte de las protestas han sido pacíficas, algunos manifestantes cometieron actos graves de violencia”. Por eso registraron según los datos suministrados por la policía, el acto vandálico contra 76 estaciones y 69 autobuses del sistema de transporte público en Bogotá y Cali.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.