_oldphoto

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de marzo de 2023

Recientemente, los logros de la Inteligencia Artificial se han ampliado hacia campos y aplicaciones que los abogados deben identificar

En el marco del IBA Latin American Regional Forum Conference de Cartagena se llevó a cabo el conversatorio 'El auge de las máquinas: ¿los abogados serán reemplazados por la Inteligencia Artificial?'.

Recientemente, los logros de la Inteligencia Artificial se han ampliado en una miríada de campos y aplicaciones y, según expertos, queda una duda con respecto a estos avances tecnológicos: su capacidad para reemplazar a los humanos en campos típicamente reservados para altamente especializados profesionales como abogados.

Frente a este tema, el socio de Alster de Chile, Andrés Jara, explicó que entender estas herramientas es crucial para aprovecharlos de la mejor manera en todos los sectores, específicamente en los bufetes de abogados. "La IA nos ayuda a entender cómo opera la mente humana", dijo.

Jara indicó que este tipo de herramientas también trae consigo varias preocupaciones, como que la información con la que trabaja es la correcta.

"Los computadores solo trabajan con la información que les damos, por lo que es nuestro reto asegurarnos que esta sea correcta", agregó.

Por su parte, Andrew Levine, socio en Debevoise & Plimpton de Estados Unidos, estuvo de acuerdo en que la IA "está avanzando a un ritmo muy acelerado" y aseguró que firmas de abogados en el mundo ya están "jugando" con esta tecnología.

"La IA puede ser utilizada para identificar casos de corrupción, sobornos, entre otros, en tiempo real. Estas herramientas pueden analizar grandes cantidades de datos. Luego, la maquina puede aprender y adelantar sus propios procesos", dijo.

Levine también se refirió a los procesos de contratación en el sector laboral a nivel mundial y aseguró que ahí se está usando IA, a veces de una forma "aterradora".

"Hay que ser conscientes de que las máquinas se pueden equivocar, lo cual puede ser muy problemático pero no sorprendente. Las respuestas serán igual de buenas que la información que entreguemos", explicó Levine.

En esto coincidió Heath Harris, de EY Law, quien agregó que la IA también tiene usos muy positivos, sobretodo a la hora de recopilar información que puede resultar valiosa en menos tiempo.

"Creo que vamos a ver cambios en la definición de lo que será el ejercicio del Derecho y de las firmas", dijo.

Rosa Rascon, de Thomson Reuters de México, agregó que es normal que la tecnología ayude a que se pierdan empleos, pero aseguró que no todos los abogados tienen que aprender a escribir código. "Solo tenemos que entender estos fenómenos".

Para Rascon, los abogados tienen presión para ser más innovadores, pero tienen que entender que la IA no es magia ni que puede ser usada para cualquier fin.

La experta manifestó que estas herramientas evolucionarán con el tiempo y que -de momento- la IA no está entrenada para analizar la Ley en cada uno de los países en que se use.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.