Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Melisa Echeverri

miércoles, 20 de septiembre de 2017

El Caribe es la región con más afinidad hacia el mandatario, pues en esa zona su imagen gusta a 25% de los encuestados.

A menos de un año de terminar su segundo periodo presidencial, el presidente Juan Manuel Santos le deja una buena imagen a 16% de los colombianos, mientras que para el grueso de la población es regular (47%) y para 35% es mala, según reveló la primera medición de la Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2018, elaborada por Yanhaas.

El Caribe es la región con más afinidad hacia el mandatario, pues en esa zona su imagen gusta a 25% de los encuestados, mientras que en la zona Pacífico y Central-Oriente solo tiene 13% de aprobación. Según la edad de los consultados, se encontró que los mayores de 55 años es donde hay una mejor percepción de Santos (23%), mientras que los menores de 25 años solo reflejan 11% de aval.

A parte de su imagen, se analizó su gestión, y el resultado fue que 32% aprueba lo que ha hecho y 54% desaprueba, mientras que 11% ni aprueba ni desaprueba. Caribe es la región que mejor calificó su gestión con un promedio de 41%, mientras que Bogotá es la más inconforme con 63% de desaprobación. Los estratos altos fueron quienes menos apoyaron su actuación, con un total de 62%.

Al calificar el desempeño del Presidente en diferentes situaciones, la encuesta reveló que lo que más se avala son las relaciones internacionales (41%), el tema de agricultura y el campo (37%) y el acuerdo de paz con las Farc (37%). Sin embargo, el mandatario “se raja” por el desempleo, con 83% de desaprobación, la corrupción (82%) y la inseguridad ciudadana (79%).

Carlos Fernando Martínez, docente de economía del Politécnico Grancolombiano, aseguró que el empleo es el peor calificado por “la turbulencia que hay en la estabilidad tributaria, la salida de inversionistas nacionales y extranjeros, y la deficiencia en la creación de nuevos empleos”. A eso se suma la crisis de Venezuela, una situación que desaprueba 70% de las personas.

Pese a su inconformidad con la gestión del presidente, los estratos cinco y seis le dieron el mejor puntaje a las relaciones internacionales. Mientras tanto, el nivel de aprobación con respecto al empleo tuvo las cifras más bajas en Bogotá y en la región Central-Oriente (9% en ambas), así como para las mujeres (11%), y para el estrato tres (9%).

¿Cuál es la opinión sobre la gestión de cultivos ilícitos?
Uno de los temas más polémicos durante la última semana fueron los cultivos ilícitos, tras la advertencia de Estados Unidos de “descertificar” a Colombia por no cumplir con los acuerdos internacionales en materia de drogas. Sobre esto, la opinión en las regiones se muestra similar, con una aprobación promedio de 21%, donde Pacífico es la que mejor califica (25%), y Central Oriente da la nota más baja (19%). Según la edad, los mayores de 35 años dan el nivel más bajo de aprobación con 19%, y las poblaciones más pequeñas son las que más avalan (26%).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.