Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de marzo de 2022

Solo Gustavo Petro, precandidato por la coalición del Pacto Histórico, parecería tener cupo fijo a la primera vuelta de las presidenciales

A pocas horas de que comiencen las elecciones a Congreso y las consultas partidistas, según las más recientes encuestas, aún prima sobre los ciudadanos un sentimiento de indecisión.

De hecho, para la firma Cifras y Conceptos, que terminó de recolectar datos el 24 de febrero, la indecisión de los votos hacia las coaliciones llega a 65%. Otro de los sondeos más recientes, realizado por Invamer a finales de febrero, indica que esta sensación sobre los electores es de 50% sobre las tres consultas, entre las que están el Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, coaliciones que escogerán a su candidato presidencial definitivo para la primera vuelta.

A pesar de estas cifras, parece que hay una sola certeza: Gustavo Petro ganará el cupo para las presidenciales. Encuestas como la de Invamer y Guarumo lo dan como claro ganador, con una intención de voto de 78,6% y 81,6%, respectivamente, dejando atrás a sus rivales de la coalición, como Francia Márquez o Camilo Romero, quienes apenas alcanzarían 15% de los votos.

El caso para las otras coaliciones es más estrecho. Para Centro Esperanza, por ejemplo, el candidato más favorecido es Sergio Fajardo. Según Yanhaas, la intención de voto para el exalcalde de Medellín es de 18% en su consulta, mientras que Invamer lo ubica en 37,8%. Detrás se encontraría Juan Manuel Galán, con intención de 12% y 23,9%, respectivamente.

El asunto para la coalición Equipo por Colombia es aún más difícil de prever. Esto, porque, a pesar de que Federico Gutiérrez lidera en las encuestas (Guarumo evidenció 33,4% del total de intención de votos de la coalición para él), su rival Álex Char estaría muy cerca de un empate, pues, la misma encuestadora, lo ubica solo 4,2 puntos porcentuales detrás del exalcalde de Medellín.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.