Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de noviembre de 2021

El organismo mundial halló que la entidad colombiana podría presentar amenazas por el caso en curso que realiza sobre Hidroituango

La Intosai, órgano consultivo de las Naciones Unidas que, además, agrupa a las Contralorías o Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) del mundo, manifestó su apoyo sobre mantener la independencia de la Contraloría General de la República (CRG), en cabeza de Felipe Córdoba.

La declaración se da luego de que el organismo hallara un riesgo en la autonomía de la CRG tras su informe de control sobre Hidroituango. Por tal motivo, la Iniciativa para el Desarrollo de la Intosai (IDI) puso en marcha un procedimiento llamado Mecanismo de Defensa Rápida de la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

"La IDI dará seguimiento a potenciales amenazas y/o violaciones - de jure o de facto- a la independencia de la Contraloría respecto del caso del control excepcional sobre Hidroituango", determina el comunicado publicado ayer.

Cabe aclarar que la Intosai dejó en claro que esta manifestación no se refiere, bajo ninguna circunstancia, al caso que se desarrolla en el país sobre las responsabilidades fiscales, sino que representa un apoyo para la CRG para determinar, con libertad, el contenido y el momento de publicación de los resultados de su auditoría.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.