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  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 11 de julio de 2016

La Dirección de Signos Distintivos de la SIC declaró fundada la posición de Gildardo Vélez Gaviria, quien desde 1998 no solo tiene concedido el mismo signo,  sino que además identifica la misma clase 25 de la Clasificación Internacional Niza, que hace referencia a vestuario y calzado.

Tatiana Carrillo, socia de Camacho Lloreda  & Co, manifestó que “cuando solicitamos la marca y llegó la oposición, de inmediato respondimos y solicitamos además una prorroga,  que  se supone que es automática, pues el cliente está evaluando si presenta solicitud de cancelación por no uso. Sin embargo, la SIC se equivocó y no nos dio esos 30 días para recopilar más pruebas”.

Cabe recordar que esta no es la única batalla que ha ganado Vélez Gaviria. En 2013 recibió una solicitud de cancelación por no uso y pudo comprobar que evidentemente si utilizaba el signo para comercializar vestuario.

Esta vez, en los argumentos de oposición basados en el artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, Vélez Gaviria indicó que “por el aspecto ideológico, la similitud entre la marca registrada y la solicitada es evidente ya que cualquier consumidor de la clase 25 de la Clasificación Internacional Niza, específicamente prendas de vestir, las confundirá fácilmente en su mente”.

Así mismo, afirmó que el posible registro de la marca Brioni tendría como único fin obtener un aprovechamiento económico indebido, lo que representaría un daño económico, comercial y por ende una dilución de la fuerza distintiva y el valor comercial de los productos originales.

Al respecto, la firma italiana respondió aludiendo al reconocimiento internacional que durante años ha logrado. “El obstáculo de registro encontrado es desafortunado, más aún si se tiene en cuenta que Brioni es una palabra que debe ser considerada de fantasía en el idioma español, por su ausencia de significado, y el hecho de que una persona natural haya obtenido su registro en Colombia hace relativamente pocos años, no es una mera coincidencia, más aún si se tiene en cuenta el gran reconocimiento que tiene Brioni a nivel mundial”, explicó Carrillo.

De otra parte, precisó que los productos identificados para las marcas en conflicto van dirigidos a segmentos de mercado diferente. 

Luego de estudiar ambas posiciones, la Superindustria le de dio la razón Gildardo Vélez Gaviria y no concedió el registro. Aunque la pelea en el cuadrilátero sigue con la apelación que se presentará próximamente ante la Delegatura de Propiedad Industrial.

Descripción marcas
La descripción que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio de las marcas en conflictos es la siguiente: “corresponden a una marca nominativa de fantasía, compuesta por la expresión Brioni, escrita con caracteres estándar, sin reivindicar ninguna fuente, color, tamaño o posición en particular, la cual asociada a los productos que ampara no otorga una idea sobre la naturaleza  y la calidad de los mismos”.

La opinión

Tatiana Carrillo
Socia de Lloreda Camacho & Co
“Brioni es una marca con una historia de más de 70 años y con presencia  a nivel mundial, notoriamente conocida como un ícono de alta costura en trajes para hombre y, por tanto, debe ser protegida”.

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