Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de febrero de 2022

Los tres macro casos del la JEP relacionan a las Farc, las fuerzas públicas y por último la persecución contra las comunidades indígenas

La magistrada Belkis Izquierdo, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que le organismo tendrá tres nuevos macrocasos. En dos de estos escenarios se investigará y juzgará la concentración de crímenes de las Farc y de los miembros de la fuerza pública entre los cuales se encuentra hecho de masacres, homicidios, violencia sexual, desplazamiento forzado y toma de poblaciones.

Otro de los macrocasos está relacionados a la concentración de crímenes contra indígenas y poblaciones étnicas de Colombia. Además, se mirará los casos que tengan que ver con la destrucción hacia la naturaleza, ya que existen más de un millón de víctimas.

De esta manera, los tres casos nuevos se dividen así: Las Farc, donde deben responder por los crímenes asociados a los métodos ilícitos de guerra, donde existen 9.763 víctimas de desaparición forzada entre 1980 y 2016; 36.491 casos de homicidios entre 1964 y 2016; 399 masacres entre 1955 y 2013; 52.911 víctimas de desplazamiento forzado entre 1980 y 2016; por último, 1.412 hechos de violencia sexual.

El segundo, ante la fuerza pública por ejercer hechos con terceros o paramilitares relacionados con las zonas de Antioquia, Magdalena medio, Cesar, Montes de María y el Guaviare. Donde se investigarán hechos de violencia sexual, violencia de género, mascares, homicidios y demás.

Por último, sobre las victimas indígenas, donde se investigará la persecución contra los lideres y lideresas indígenas en las regiones de la Sierra Nevada, La Guajira, Buenaventura, Valle del Cauca, Amazonas y Orinoquía. Ya que, según la JEP entre 1970 y 2016 hubo aproximadamente 1.193.301 víctimas.

La apertura oficial se realizará cuando se terminen las visitas de diálogo en distintos territorios con las víctimas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.