Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de mayo de 2023

La JEP determinó que el aporte de Arana Sus sobre los nexos políticos en Sucre con el paramilitarismo, permitió conocer la verdad

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió la libertad condicional a Salvador Arana Sus, exgobernados de Sucre, luego de determinar que las declaraciones de este en la JEP fueron un aporte a la verdad sobre el conflicto en el país.

Arana Sus, quien fue condenado por su participación en diferentes delitos en medio del conflicto armado, había sido condenado en 2009 por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de desaparición forzada y el homicidio de Eduardo León Díaz, alcalde de Roble, Sucre.

También había sido señalado de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, luego de mostrar sus colaboraciones con las Autodefensas Unidas de Colombia y peculado por apropiación y falsedad ideológica tras haber desviado fondos de las regalías del departamento a grupos armados ilegales.

Incluso, en su momento la misma Corte Suprema lo catalogó de ser un "paramilitar puro", además de indicar que este había llegado a la gobernación de Sucre únicamente por el apoyo de los paramilitares. Por esto fue condenado a 40 años de prisión.

Sin embargo, luego de que Arana Sus declarara y compareciera ante la JEP, esta determinó que los aportes del exgobernador permitieron conocer la verdad sobre los nexos que había entre los grupos paramilitares y los sectores políticos de la región. Estos nexos ocurrieron entre 1996 y 2006.

"La JEP concede la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, en vista de la calidad de sus aportes a la verdad realizados con relación a los hechos por los que fue condenado y procesado, sucedidos entre 1996 y 2006", comunicó la JEP.

Uno de los mayores aportes que realizó Arana a la búsqueda de la verdad, fue la entrega de un listado de 29 personas entre gerentes, congresistas, gobernadores, procuradores, abogados, ganaderos, rectores de Universidades y coroneles de la Policía que, según él, habrían tenido nexos con los paramilitares.

Sin embargo, incluso después de recibir el beneficio, el exgobernador deberá seguir compareciendo ante la Jurisdicción y cumplir con los estándares de verdad, reparación y no repetición. La JEP también explicó que “la libertad que se concede no implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.